Vida estudiantil

Un verano en Yale

Por: Carmen Matos - marzo 02, 2018

Tres estudiantes de medicina del INTEC pasaron varias semanas haciendo su rotación clínica en la reconocida Universidad de Estados Unidos, y su experiencia fue inolvidable. 

SANTO DOMINGO. Angélica García, Marlene Marte y Dharma Herrera, estudiantes de Medicina, decidieron tener un verano diferente, una experiencia de intercambio que las llevó a la ciudad de New Haven, en Connecticut. Su destino fueron las rotaciones clínicas de la Universidad de Yale en Estados Unidos, allí pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus asignaturas.

Gracias al convenio que tiene el INTEC con esa universidad, armaron sus maletas y participaron durante cuatro semanas en el programa de rotación clínica de Yale, a través del cual pudieron elegir entre 17 especialidades médicas como anestesiología, radiología, medicina de emergencia, neurocirugía, pediatría, cirugía y otras, e insertarse en una vivencia cultural y de aprendizaje inolvidable.

“Mi experiencia fue única, no hay palabras para expresar como te pueden cambiar cuatro semanas”, expresó Angélica García. Su rotación fue en Medicina Interna e Infectología, por lo que cada día le asignaban pacientes y evaluaba los casos, discutía el plan a seguir y hacía consultas. También participó en varias charlas y talleres.

Universidad de Yale

“Las primeras 10 horas de mi día las pasé en una de las mejores clínicas de pediatría endocrinológica de Estados Unidos, los doctores fueron unos profesores excepcionales con una alta calidad de profesionalismo. Aplicaron con cada paciente la definición de un médico de calidad; lleno de humanismo y amor por la ciencia. Recibir consejos y felicitaciones de tan admirables personas me llenaron de entusiasmo para completar mi entrenamiento médico dando siempre la mejor versión de mí”, comenta una emocionada Dharma.

Los estudiantes pueden tener la oportunidad de obtener una carta de recomendación por parte de los doctores con los que hacen rotación, dependiendo del desempeño que tengan en la misma. Lo cual es favorable para el curriculum de todos aquellos que estén interesados en hacer su entrenamiento de residencia médica en los EE.UU.

Campus de la Escuela de Medicina de YALE2

Para Dharma, la experiencia de rotación en Yale “cerró con broche de oro” su carrera de medicina en el INTEC, considera, pues además de todo el aprendizaje en el área de la medicina, se vio involucrada en un ambiente lleno de cultura pues se alojaron en un edificio con estudiantes de todo el mundo, que estaban haciendo el mismo programa de rotación.

Para Marlene, la experiencia en Yale fue una de las más satisfactorias de su vida, pues tuvo la oportunidad de conocer a doctores de mucho prestigio, rotar por áreas nuevas y desarrollar sus habilidades clínicas, “me ayudó a crecer tanto en lo profesional como en lo personal porque además, pude compartir con personas de varias culturas con las cuales disfruté al máximo mi estadía”, indicó.

La aplicación a este programa no está solamente sujeta a aquellos estudiantes que quieran aplicar con la beca. También puede insertarse todo aquel estudiante que desee cursar esta rotación, pueda pagar la totalidad del costo y cumpla con los requisitos establecidos.

Desde el año 2013, el INTEC y la Universidad de Yale mantienen un acuerdo de intercambio a través de cual los estudiantes de medicina y docentes de esa academia estadounidense realizan un operativo médico anual en la Unidad de Atención Primaria del INTEC Evangelina Rodríguez, beneficiando a cientos de comunitarios del sector Los Ríos y zonas aledañas. A su vez, los Intecianos realizan rotaciones clínicas en el centro médico de esa universidad, en las que han participado 14 estudiantes.

Para más información, puedes visitar la página: http://medicine.yale.edu/globalhealth/international/electives/index.aspx

Carmen Matos

Periodista por pasión, ciudadana por convicción y ser humano en constante evolución. "Soy realista, creo en lo imposible"

...

Actualmente no hay comentarios sobre Un verano en Yale. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close