El Campus

La ingeniería para mejorar vidas

Por: Cynthia Abreu - noviembre 22, 2017

Cada trimestre los estudiantes de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) ponen sus conocimientos al servicio de la gente a través del desarrollo de sus proyectos finales de grado, una oportunidad que aprovechan para crear inventos e innovaciones para mejorar la calidad de vida de las personas.

Con la asesoría de sus profesores, jóvenes desarrollan softwares e instrumentos capaces de impactar la vida de muchas personas, al tiempo que dejan boquiabiertos a la comunidad académica y a sus familiares. Es así como demuestran que sus años de estudio y el mote de “científicos locos”, con que muchos les asocian, han valido la pena.

La Colmena ha querido reseñar tres de esos proyectos creados por estudiantes en lo que va de este año y como parte del fin de un ciclo académico, pero que en su ejecución a largo plazo serían el inicio de una nueva vida para muchos de nosotros y un gran aporte para la sociedad.

¡Piensa y hazlo!

 Las personas con discapacidad motora fueron la inspiración para que los jóvenes Stevens Peña, de 22 años, e Ivanoy Castillo, de 20 años, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, inventaran una interfaz capaz de interpretar las ondas neuronales de los tetrapléjicos y permitirles, de ese modo, encender equipos tecnológicos de su casa. “Hicimos este invento pensando en ellos y en su necesidad de autonomía”, explican a La Colmena.

Peña y Castillo utilizan un módulo de control comunicado con un casco que posee un sensor neuronal, el cual interpreta las ondas que emite el cerebro de la persona inmóvil y envía la información a los equipos eléctricos para que comiencen a operar. Con un doble parpadeo del usuario, los equipos se encienden y apagan.

Mental Control Interface creado por los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica Stevens Peña e Ivanoy Castillo.

 

Al principio los sensores del casco deben calibrarse, a través del Mental Control Interface, el software diseñado por los estudiantes que se instala en una computadora y con un tutorial va guiando al usuario.

“Una vez que se termina todo el proceso se prueba el módulo de control al que se le pueden conectar los aparatos electrónicos que las personas necesiten, ya sea un abanico, un televisor, una bombilla o cualquier otro”, detallan los jóvenes.

 

Prevención de accidentes

 Nuestro país ocupa el primer lugar de América en muertes por accidentes automovilísticos. Con el objetivo de contribuir a revertir esta realidad, Freddy Núñez, estudiante de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones, creó el Ok Driver, un sistema capaz de registrar, analizar y dar sugerencias al usuario sobre posibles colisiones, el estado de su vehículo e indicaciones para que reduzca la contaminación del aire por CO2.

OK Driver fue diseñado por Freddy Núñez.

El dispositivo se adapta a todos los vehículos fabricados después del año 2000 y es representado por la empresa Savage Electronics & Innovation Group (SEIG), que se dedica a la investigación y desarrollo de tecnologías y que es presidida por Núñez.

Ok Driver hace análisis para determinar si en el trayecto en que se encuentra el vehículo puede ocurrir una colisión, tomando en cuenta las variables de velocidad y distancia; intercomunicación con otros vehículos que utilicen el sistema y monitoreo en tiempo real de la velocidad.

Además, analiza las posibles rutas de traslado y sugiere la más adecuada a través de un sistema de geolocalización; tiene la función de encendido y apagado del vehículo a distancia; permite que se coloque una velocidad máxima de traslado; diagnóstico del estado del vehículo en materia de mantenimientoregistro médico de los pasajeros, opción de bloqueo de mensajes de WhatsappMessenger llamadas entrantes (a excepción de manos libres) y generación de historial de manejo e identificación de lugares frecuentes.

Ver la realidad con nuevos ojos

 La idea de diseñar unos lentes de realidad aumentada le llegó a Joanbelk García Alvarado, estudiante de Ingeniería Mecatrónica como una forma de resolver lo que considera es un problema social: la distracción por el uso de celulares, que provoca que las personas no se miren a los ojos al sostener una conversación, ya que se abstraen de lo que ocurre a su alrededor, provocando incluso accidentes de tránsito.
Joanbelk García Alvarado creador de los lentes de realidad aumentada.

Los lentes permiten ver un menú holográfico de opciones, es decir, que se superpone a la realidad, abriendo la posibilidad de responder a llamadas telefónicasnavegar en Internet, jugar, entre otros usos, sin obstruir el campo visual de su usuario.

Los lentes inteligentes Testark permiten a sus usuarios ver una realidad aumentada, con capacidad de conectarse al celular e identificar la posición del usuario. Utiliza de accesorio un anillo para navegar en los distintos menús y de una computadora, que procesa la información y se puede llevar en un bolsillo.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre La ingeniería para mejorar vidas. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close