Skip to main content

Las mujeres se destacan en la graduación

Cynthia Abreu
15 May, 2017

Durante su quincuagésima cuarta ceremonia de graduación ordinaria, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) entregó a la sociedad 736 nuevos profesionales

SANTO DOMINGO. Los nombres de Mabel Gerónimo, Nathalia García, Carla Zorilla, Marcelle Montes de Oca, Esthefany Mejia, Katherine Michel, Marjorie Pons, Carla Chez, Carmen López, Yvette Smith, Laura Peláez y Jéssica Santos quedarán por siempre en la historia. Ellas fueron las doce egresadas del Área de Ingeniería que estuvieron entre los más altos índices en las carreras Civil, Eléctrica, Industrial y Sistemas, y rompieron con la percepción de que las mujeres no se inclinan por las denominadas “ciencias duras”.

La ceremonia

Las jóvenes pertenecen a un grupo mayor de 35 mujeres que recibieron los honores Suma y Magna Cum Laude, al igual que 24 hombres, en la quincuagésima cuarta ceremonia de graduación ordinaria que se realizó en la Terminal del Puerto Sansoucí. En el acto fueron investidos 468 mujeres y 268 hombres: de esta cantidad un 52.2% (384) son de grado y 47.8% (352) pertenecen al nivel de postgrado. El INTEC han otorgado 30,422 títulos profesionales desde su fundación en octubre de 1972.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Rector del INTEC, doctor Rolando M. Guzmán, quien exhortó a los nuevos profesionales a mejorar el sistema de salud, las condiciones de vivienda y en sentido general la calidad de vida del pueblo dominicano desde su ejercicio profesional. Destacó que la universidad continuará haciendo historia este año con la apertura de los dos primeros programas de doctorado que emprende una universidad dominicana.

En tanto que el médico geriatra Julio Defilló, Egresado Destacado del INTEC y quien ejerce en la Universidad de Brown en Estados Unidos, fue el orador invitado de esta graduación y exhortó a los jóvenes a actuar con honestidad en sus ejercicios profesionales.

DSC_0389

“Seamos entes de desarrollo; aún con los muchos defectos que tiene esta sociedad, esa misma te permitió nadar y llegar a la orilla, miren los frutos de hoy. Este país no te debe nada, no le quites, no le robes, le debes todo. No se dejen vencer o influenciar de esos que quebrantan el orden y la paz. No le des importancia a los títulos falsos y dinero mal habido. No seas indolente y servil. Censuren y valga la redundancia, condenen estas acciones en un ambiente productivo”, sostuvo.

De igual forma, llamó a la nueva promoción a ejercer sus profesionales con integridad. “Si no eres integro, y no entiendes tus valores, moralidad y esos para con la sociedad te hincaras ante la corrupción y los vicios rápidamente. Estúdienla y construyan su casa/profesión y relaciones personales sobre la integridad”, les dijo.

La graduanda con más alto índice de la promoción, Perla Nicole Navarro Vásquez (3.99), egresada de la carrera de Psicología y beneficiaria de una beca del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), pronunció el discurso en representación de los graduandos, en el que exhortó a sus compañeros a pensar en el bien común y dejar a un lado el individualismo que, a su juicio, ha hecho daño a la sociedad.

 

“Es hora de aceptar el reto de desafiar las prácticas que han ido sistemáticamente normalizando la exclusión, la desigualdad, el enriquecimiento personal a toda costa y sobre todo la indiferencia ante estas problemáticas”, señaló Navarro.

La juramentación estuvo a cargo de Pedro José Amorós Tejeiro, egresado de la carrera de Matemáticas con concentración en Ciencias Actuariales.

En cifras

El 31.8% de los egresados pertenecen al Área de Ciencias Sociales y Humanidades; 30.6% al Área de Ingenierías; 27% al Área de Economía y Negocios; 9.2% Ciencias de la Salud y 1.4% del Área de Ciencias Básicas y Ambientales.

Dentro del total de graduandos, 104 obtuvieron honores académicos. De éstos, 45 alcanzaron el título Cum Laude; 37 Magna Cum Laude y 22 los más altos honores de Summa Cum Laude.

Un total de 17 jóvenes becados a través del Programa PIES del INTEC obtuvieron sus títulos profesionales, al igual que otros siete jóvenes becados a través del Programa Beca Presidencial que patrocina el Presidente Danilo Medina, y que eligió a un joven sobresaliente por cada provincia del país y le otorgó una beca completa en el INTEC. Un total de 13 han obtenido sus títulos, desde que ingresaron a la universidad en 2013.



Artículos Relacionados

Le ofrecieron beca en otras universidades del p…

Yaniris Dipré y Bolivar Aquino, padres de la estudiante d…

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …

Estudiantes del INTEC colaboran en proyecto de …

Como parte del convenio de colaboración entre el Institut…