Hablando con...

El segundo dominicano en ganar beca Eiffel en Francia

Por: Cynthia Abreu - mayo 02, 2017

Miguel Figuereo se graduó de ingeniería Electrónica y de Comunicaciones del INTEC en 2016 y asegura que estudiar el bachillerato en el Instituto Politécnico Loyola lo preparó para INTEC y que el ritmo en esta universidad lo ha preparado para INSA, su nueva casa de estudios

 SANTO DOMINGO. – A sus 22 años, Miguel Olivo Figuereo Garó, egresado de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), se convirtió en el segundo dominicano en recibir la beca a la excelencia Eiffel, que otorga el gobierno de Francia a través del  Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional.

Esta elección no fue para nada sorpresiva, él había estudiado francés en la Alianza Francesa de Santo Domingo y tenía claro sus planes de que, una vez terminados sus estudios de grado, aspiraría a especializarse en cualquier país francófono.

Como si el destino de Miguel estuviera escrito, la oportunidad de estudiar en Francia le llegó tras participar en una actividad organizada por Campus France, la Agencia francesa para la promoción de la educación superior, la acogida y la movilidad internacional.

En septiembre, este joven, que muestra una alta confianza en sí, partirá al l’Institut National de Sciences Appliquées (INSA) ubicado en Rennes (a dos horas de Paris en tren), para cursar una maestría en Sistema y Redes de Comunicación con una duración de dos años.

La beca a la excelencia Eiffel tiene como objetivo formar a los futuros responsables de países socios de Francia, tanto del sector público como privado. El programa se dirige a los estudiantes de los países emergentes para formaciones del nivel de maestría y de los países emergentes e industrializados para formaciones de doctorado.

A los beneficiarios de la beca el gobierno les entrega una asignación mensual de 1,181 euros para su manutención, un seguro médico y cubre directamente los gastos del viaje de ida y vuelta.  Las becas Eiffel están disponibles en tres campos principales: ciencia de la ingeniería a nivel de maestría, economía y gestión; y derecho y ciencias políticas.

“En el Campus France uno no aplica directamente al programa, sino que presenta su currículo a la universidad donde desea estudiar y ella es quien decide si presentan tu candidatura o no. Una vez ven tu perfil y deciden que eres apto para participar te piden una serie de documentos reglamentarios entre ellos una carta de motivación en el que uno presenta su historial educativo y profesional, cuáles son sus proyectos en Francia y una certificación de idiomas”, precisa Miguel.

Para Francia, sin miedo

El ingeniero inteciano asegura que no tiene miedo de partir a Francia pese a los ataques terroristas que ha enfrentado el país europeo, que como analiza el joven, ocurren fruto de la apertura que tiene hacia los inmigrantes.

Miguel indica que en su búsqueda de maestría había evaluado ir a España, Reino Unido y Estados Unidos, pero todos como segunda opción. Y es que, como cuenta emocionado, mientras estudiaba francés soñaba con algún día acudir a una de las academias superiores de ese país europeo.

El joven recomienda a quienes estudian francés que se arriesguen a estudiar en ese país. “Yo estoy seguro que muchos jóvenes talentos de la República Dominicana no se han ganado la beca Eiffel porque desconocen el programa de Campus France. Muchos no ven el francés como un idioma importante, y los que lo estudian no se siente animados a estudiar en Francia”, explica.

“Si alguna persona que estudia francés tiene el interés de estudiar una carrera en ese idioma debe saber que, así como el gobierno de Francia otorga becas, hay muchas organizaciones en países francófonos que ponen a disposición programas de estudio para extranjeros”, sostuvo.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre El segundo dominicano en ganar beca Eiffel en Francia. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close