El Campus

¡Quiero empezar a trabajar y no sé cómo!

Por: Colaborador - febrero 07, 2017

Cuando ya han cursado la mitad de su carrera universitaria, muchos jóvenes anhela tener su primer empleo. Aquí algunos consejos útiles para alcanzar esa meta a corto plazo.


Por: José Torres/ Estudiante de Ingeniería en Sistemas

El tiempo pasa y comienzas a aprobar un montón de asignaturas. Tu cabeza está llena de conocimientos y quieres ponerlo en práctica. ¿Cómo? Lo cierto es que buscar un empleo es más fácil de lo que parece, pero primero necesitas saber si estás listo para comenzar a arrojar tu currículum por doquier. Si ya pasaste la mitad de tu carrera, tienes las herramientas necesarias para empezar a producir. Además, para esa época, las asignaturas restantes comenzarán a adoptar un horario más cómodo para poder sobrellevar una jornada laboral. Esto, sin embargo, varía dependiendo de la carrera.

Algunos estudiantes, debido a la carrera que cursan no pueden permitirse trabajar mientras estudian, y eso es algo que debe quedar claro. Trabajar es algo genial (y el dinero también), pero si sientes que te resultaría difícil tener ambas responsabilidades a la vez, entonces deberías esperar un poco más y seguir preparándote.

Si ya analizaste tu situación y te sientes preparado para comenzar a producir, ¡fuego a la lata! A continuación, te dejo unas cuantas recomendaciones que te resultarán bastante útiles. No sólo para trabajar, sino también para comenzar a construir tu nombre en el mundo laboral y llegar a tener a las empresas haciendo fila para entrevistarte. ¡Toda una película!

Elabora tu CV. Posiblemente el paso más básico de todos. Este documento recopila toda la información que le resultará pertinente al empleador para ayudarlo a decidir si eres la persona que busca. Debe contener datos como datos de contacto, formación académica, experiencia laboral (si hay), idiomas que dominas, certificaciones obtenidas, conocimientos que manejas, entre otras cosas. Existen plantillas en línea que te ayudarán a elaborar tu CV de manera rápida y completa.

Toma en cuenta que tu currículum:

  • No debe contener datos falsos o no verificables. Sería una lástima que coloques un empleo que nunca tuviste y que llamen preguntando por ti.
  • No debe tener faltas ortográficas. La forma en que está redactado tu CV dice tanto como el contenido.
  • Debe ser escrito con una tipografía neutra como Arial o Times New Roman. ¡Nada de Comic Sans!
  • No debe contener alardeo. “Estudiante de Ingeniería Civil. Tres trimestres seguidos pasando todo en A”. Eso es muy genial (y difícil), pero no es muy relevante que digamos. Al menos no en un CV.

Conoce LinkedIn. Es buenísimo estar en las redes sociales. Todas ellas mantienen a los demás informados de lo que estás haciendo. Esto se puede ver en Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat. LinkedIn no es la excepción. Esta es una red social orientada al ámbito profesional. Un perfil contiene información sobre ti, lo que haces, tus habilidades, tus experiencias educativas y laborales, entre otros datos. Es como un currículum en línea. Tener una cuenta en este sitio es muy importante, puesto que muchas empresas buscan personal utilizando esta red.

Te diré algo genial sobre LinkedIn. Digamos que aprobaste la asignatura Introducción a AutoCAD, y adquieres conocimientos acerca de esta herramienta. Entonces, decides colocar AutoCAD como una habilidad que posees en LinkedIn. El profesor de la asignatura (un profesional con múltiples conexiones en LinkedIn) puede revisar tu perfil, ver esa habilidad, y avalar que realmente tienes ese conocimiento. Al conseguir que te avalen una habilidad, aumentan las probabilidades de que te llamen por esa habilidad.

Haz un proyecto. Evidentemente debes probar los platillos de un chef para saber si es bueno. A la hora de buscar empleo en un área determinada, es buena idea tener un portafolio de proyectos realizados. Una tarea puede llegar a ser un proyecto si tú lo conviertes en uno. Haber tenido un papel protagónico en un proyecto vale como una experiencia laboral. Si no sabes cómo comenzar, puedes pedir ayuda a tus compañeros para concebir una idea y hacerla realidad.

Considera una pasantía. Si todos los empleos a tu alrededor buscan a alguien con experiencia, no te desanimes. Una pasantía es una forma estupenda de incursionar en el campo laboral. En cierto modo, es igual a trabajar. La desventaja que muchos ven es que la mayoría de las empresas que ofrecen pasantías no ofrecen remuneración, pero la experiencia obtenida en una pasantía es bastante útil e interesante.

Mi recomendación es que te atrevas a decirle que sí a una pasantía. En casi todos los casos, los pasantes reciben ofertas para permanecer en la empresa como empleados formales. ¡Considéralo!

Conoce gente. Seguro conoces a alguien que conoce a alguien que conoce a alguien… Aunque no lo creas, alguien que conoces actualmente puede ser la puerta hacia tu siguiente empleo. Existen tantas empresas buscando nuevos empleados que no debería sorprenderte cruzarte con alguien preguntando “¿buscas empleo?”. Conforme va pasando el tiempo, más personas entrarán a tu camino y, en un abrir y cerrar de ojos, alguien te conseguirá una entrevista. Por cierto, ya que estás en plan de conocer gente nueva, sería buena idea agregarlos a LinkedIn (por si las moscas).

Recurre al área de tu carrera. Un último consejo que te puedo dar es que pases por la oficina del área correspondiente a tu carrera. Muchas veces, ellos reciben ofertas de empleo y pasantía que podrían interesarte. También, si tu carrera tiene grupos en las redes sociales, es muy probable que publiquen información sobre empleos disponibles y algunos talleres que te ayudarán a reforzar lo que ya sabes. Aparte de todo eso, puedes reunirte con el coordinador de tu carrera para obtener guías adicionales y comenzar a trabajar.

Espero que esta guía te sirva de ayuda para encontrar el empleo perfecto para ti. Muchos estudiantes no saben cómo conseguir un trabajo debido a que no se saben “los trucos”, pero ahora ya no tienes excusa. ¿Qué estás esperando?

Colaborador

1 Comentario

Actualmente hay 1 Comentario en ¡Quiero empezar a trabajar y no sé cómo!. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. Muy buen texto, gracias

Deja un Comentario

Close