El Campus

¡Otro logro más!

Por: Cynthia Abreu - febrero 14, 2017

El Maestro FIDE Olson Ortiz continúa en su camino hacia batir el récord Guinness de mayor partidas simultáneas de ajedrez ganadas a ciegas

SANTO DOMINGO. – El reloj marcaba las 9:00 de la noche cuando el Maestro FIDE, Olson Ortiz declaró jaque mate al sexto contrincante que se enfrentó a él en la Tercera Simultánea de Ajedrez a Ciegas realizada en la Plazoleta Principal del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) como parte del relanzamiento del proyecto Camino a un Récord Mundial.

De tres en tres el veterano ajedrecista fue despachando a los contrincantes, hasta vencer al sexto. Los primeros en ocupar las mesas dispuestas para jugar fueron el cubano Dovier Ripoll, el dominicano Jorge Bolívar y en representación de la universidad el profesor Freddy Lara. En una segunda ronda desafiaron al maestro los jóvenes Erick Reyes, estudiante de INTEC; María Hidalgo y Diego Inoa, ambos representantes del Club de Ajedrez de Los Guaricanos, uno de los clubes más prometedores de esa disciplina en el país.

Maestro FIDE

El título de Maestro FIDE lo concede la Federación Internacional de Ajedrez desde 1978 a quien obtiene una puntuación de 2,300 o más puntos en la lista del Rating FIDE. La regulación del título se encuentra en el manual de la FIDE.

El evento contó con un moderno sistema de tableros electrónicos para difusión de las partidas a través de plasmas que sirvieron para que el público siguiera las incidencias de las jugadas. También hubo una retransmisión por una pantalla gigante para que todos los asistentes pudieran seguir los momentos del evento.

El rol de comunicador de jugadas lo asumió el niño Angello Ortiz, hijo del Maestro FIDE, quien demostró vasto dominio del ajedrez.  Mientras que los profesores Juan Peralta y Juanito Samboy, fueron los árbitros de las contiendas.

Olson Ortiz realiza estas simultáneas como parte de su preparación para batir el récord Guinness de mayor cantidad de simultáneas de ajedrez a ciegas establecido en 2011 por el alemán Marc Lang (42 años), quien jugó contra 46 rivales durante 21 horas.

Esta tercera simultánea generó el interés de la comunidad inteciana al punto que profesores, empleados y estudiantes se detuvieron durante todo el torneo para ver cómo un hombre con los ojos vendados, daba órdenes a un niño y ganaba partidas de ajedrez simultáneas.

En esta ocasión, el evento contó con el apoyo KV94, Color Visión y Bontix y estuvo a cargo de la Dirección de Servicios a Estudiantes (DSE). La directora de esa dependencia, Nery Salvador, afirmó que es un honor mantener la tradición del ajedrez en el INTEC como parte de la excelencia que caracteriza la academia.

“El ajedrez es un deporte que se puede calificar como ciencia debido a que cada jugador deja ver su alto nivel de estrategia y evidencia ante el público y su contrincante su capacidad de análisis y resolución en un movimiento”, precisó Salvador.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre ¡Otro logro más!. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close