El Campus

¿Te sientes seguro al usar Wi-Fi?

Por: Cynthia Abreu - enero 18, 2017

Dos investigaciones presentadas por estudiantes de Ingeniería en Sistemas de INTEC recomiendan a la población utilizar medidas de seguridad cuando se conecten a redes Wi-Fi públicas y domésticas para evitar ataques cibernéticos

SANTO DOMINGO. – La compañía Extreme Network asegura que un ataque en una red de Wi-Fi abierta puede ocurrir en menos de dos segundos. Mientras, la empresa Avast indicó que 4 de cada 5 hogares conectados a Internet en Estados Unidos están en riesgo de ser atacados a través de su módem inalámbrico.

A pesar de estas estadísticas, dos investigaciones de estudiantes de Ingeniería en Sistemas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), presentadas durante el Primer Seminario Estudiantil sobre Ciberseguridad, revelan que la necesidad de conexión supera el temor ante los riesgos de caer víctimas de un ciberataque, y que las medidas de seguridad tomadas por la ciudadanía son mínimas.

El WiFi de casa es seguro

Es normal que las personas afirmen que las redes de Wi-Fi de sus hogares son las más seguras, sin embargo, de acuerdo a la investigación “¿Qué tan seguras son las redes Wi-Fi del hogar?”, presentada por el estudiante Kevin Rivas, las vulnerabilidades de estas son bastante altas.

Rivas indicó que para lograr mayor seguridad en las redes del hogar las personas deben utilizar firewalls, cambiar la clave y el nombre de la red y aunque su estudio reveló que “la percepción de seguridad que tienen los encuestados es muy alta y que esta se debe a que la mayor parte de la población realizó las recomendaciones mínimas de seguridad”, todavía falta concienciar al respecto.

Los datos indican que el 36.6 % de los encuestados no ha cambiado el nombre por defecto de su red Wi-Fi y 7.3% no sabe cómo hacerlo. De 45 personas encuestadas solo 15 (33%) tienen una clave de mínimo 12 caracteres y el 38% consideran que tienen una clave muy segura.

Aunque el 66% afirmó que tiene un antivirus, el 33% dijo que nunca lo ejecuta. Asimismo, el 46% no sabe qué es un firewall. El 34.2% de los entrevistados no tienen un firewall activado y el 18.4% no sabe si está activado.

El 83.1% de las personas encuestadas tiene una muy alta percepción de que el internet del hogar es seguro. Un 72% de los entrevistados regularmente realiza las actualizaciones del sistema operativo y el 62.2% cambiaron la clave de su Wi-Fi.

¿Me conecto a una red pública?

El estudiante Carlos Valerio plantea en su investigación “Seguridad en las redes de WiFi público abiertas”, que antes el Internet era privilegio de algunos, pero que actualmente se ha convertido en una necesidad de todos, y las personas con la intención de conectarse utilizan las redes sin conocer los riesgos y amenazas a los que se exponen.

De 322 personas encuestadas, el 59.8% indicó que usan redes de WiFi abiertas para acceder a Internet, de esa cantidad el 40.6% las utilizan diario en su mayoría (79.7%) para chatear y revisar o postear en sus redes sociales, el 56.5% lo usa para ahorrar en sus planes de datos y roaming, y un 52.2% para la búsqueda de contenido en la red.

De acuerdo a los resultados el 60.9% de la población encuestada no toma medidas de prevención antes de conectarse a las redes de Wi-Fi abiertas, mientras el 39.1% restante si lo hace, por ejemplo, un 20.3% solo visita sitios web con https, un 17.4% usa Red Virtual Privada (VPN) y el 14.5% aplica la encriptación.

El que se lleva de consejo…

Estos futuros ingenieros en Sistema terminaron sus presentaciones haciendo recomendaciones a la audiencia para el buen uso de las redes Wi-Fi y la protección de sus datos personales. Rivas aconseja cambiar el nombre de su red inalámbrica doméstica, elegir una contraseña segura que supere los 12 caracteres, mejorar la seguridad del Wi-Fi habilitando el cifrado de red (WPA2 AES), desactivar la red cuando no estás en casa, actualizar el sistema operativo del computador o móvil, instalar un antivirus y ejecutarlo regularmente y deshabilitar el acceso remoto.

Respecto al uso de Wi-Fi público, Valerio instó al uso de redes privadas virtuales o VPN, no acceder a sitios web donde deba colocar información sensible, acceder solo a sitios web con https, configurar la forma en que se conectan los dispositivos, desactivar la función de compartir archivos y mantener su sistema operativo actualizado.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre ¿Te sientes seguro al usar Wi-Fi?. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close