Actualidad

Juan Pablo Duarte, el arquitecto de República Dominicana

Por: Cynthia Abreu - enero 26, 2017

Hoy se celebra el 204 aniversario del nacimiento del hombre que soñó con dotar a la parte este de la isla Española de una identidad de nación. Duarte nació en el sector Santa Bárbara y falleció en Caracas, Venezuela

 SANTO DOMINGO. – Hijo de un pequeño burgués español y de una criolla de El Seibo, Juan Pablo Duarte y Diez fue el arquitecto de la dominicanidad, el joven que soñó con dar un nombre y una identidad de nación a la parte oriental de la isla Española que para el año 1844 estaba bajo el dominio haitiano.

Su nacimiento, el 26 de enero de 1813, coincidió con el período de la “España Boba”, tiempo en que la corona española descuidó a la colonia de Santo Domingo por los diversos problemas que atravesaba; entre ellos la pérdida de hegemonía en las demás colonias de todo el continente americano y la guerra con Napoleón Bonaparte.

Juan Pablo Duarte tenía ocho años cuando José Núñez de Cáceres declaró la “Independencia Efímera” y ya había cumplido los 9 años cuando Jean Pierre Boyer inició la ocupación haitiana que duró 22 años, es decir que su infancia, adolescencia y gran parte de su juventud transcurrió en ese período.

Entre 1828 y 1831 viajó por gran parte de Europa y Estados Unidos por cuestiones académicas, allí respiró aires de libertad, se empapó de conceptos de República y soñó con liberar la parte oriental de la isla de todo dominio extranjero.

El 16 de julio de 1838 funda la sociedad secreta La Trinitaria y comienza a reclutar jóvenes para ejecutar sus objetivos libertarios. Recibió respaldo de varios jóvenes, entre ellos Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra de Castro, Benito González, Felipe Alfáu y Juan Nepomuceno Ravelo, a los que luego se unieron Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

Tras declarar la independencia, el 27 de Febrero de 1844, Duarte, quien se encontraba fuera del país, fue recibido como héroe nacional el 14 de marzo de ese año y nombrado general del Ejército.

Luego fue perseguido por el grupo conservador encabezado por el general Pedro Santana, quien se convirtió en el primer presidente de la naciente República Dominicana. El caudillo acusó a Duarte y otros trinitarios de “traidores a la Patria” y los condenó al exilio.

Regreso para la Restauración

El 18 de marzo de 1861, el presidente Pedro Santana proclamó la anexión de la República Dominicana a España.  Para 1863, un grupo bajo el liderazgo de Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez izó la bandera dominicana en el cerro de Capotillo (Dajabón), acción que se conoce como “El grito de Capotillo”, así comenzó la Guerra de la Restauración.

En ese escenario, Juan Pablo Duarte regresa al país el 25 de marzo de 1864. Fue encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la causa independentista, pero nunca más regresó.

El patricio falleció el 15 de julio de 1876 a los 63 años, en Caracas, Venezuela. Sus restos fueron trasladados a suelo dominicano en 1884, por el gobierno de Ulises Heureaux (Lilís), que lo había declarado Padre de la Patria junto Francisco del Rosario Sánchez y a Matías Ramón Mella.

Su ideario

Juan Pablo Duarte dejó un gran ideario sobre conceptos de derecho, soberanía e independencia que ha sido recogido y divulgado para fines educativos, principalmente por el Instituto Duartiano Dominicano. En esta nube de palabras destacamos algunas de sus ideas.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Juan Pablo Duarte, el arquitecto de República Dominicana. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close