Skip to main content

Decano advirtió a nuevos preinternos no creerse dioses

Cynthia Abreu
24 November, 2016

Es la primera vez que una Ceremonia de investidura de Bata Blanca se realiza en el Edificio de Medicina, Ana Henríquez. A la actividad asistieron los familiares y amigos de los estudiantes.

SANTO DOMINGO. – El decano de la carrera de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Raymundo Jiménez, llamó a los jóvenes que participaron del Séptimo Acto de Investidura de la Bata Blanca a mantener la humildad y no creerse dioses porque visten una bata blanca.

“Quiero hacerles una advertencia para que no incurran en un error en el que incurren la mayoría de los médicos, y es la falta de humildad. Debemos mantenernos humildades y no creer que somos primos-hermanos de Dios porque vestimos una bata blanca. Debemos entender que somos instrumento de Dios”, enfatizó el galeno al pronunciar unas palabras de aliento durante la actividad que organizó el Comité de Estudiantes de Medicina (CEMED).

Asimismo, Jiménez les recordó a los nuevos preinternos que deben cultivar el profesionalismo y seguir las buenas prácticas cuando estén en los hospitales del país ejerciendo en base a los conocimientos adquiridos en las aulas.

Mientras la lluvia bautizaba el primer acto de Bata Blanca que se realizó en el Edificio de Medicina Ana Mercedes Henríquez, la nueva preinterna, Paula Cabrera Arbaje, afirmó que todos los estudiantes de medicina a quienes se les entregó su bata y placa de identidad debieron enfrentar algún miedo, superar obstáculos, desarrollar ciertos talentos e incluso romper paradigmas, para convertirse en preinternos.

“Pero valió la pena, no hay un aula del INTEC donde no hallamos dejado nuestra huella”, decretó Cabrera al tiempo que recibía el aplauso de sus compañeros de carrera.

Priscila Sepúlveda, presidenta del CEMED-INTEC, exhortó a sus compañeros a mantener los pilares de entrega, nobleza y humildad que caracterizan a los buenos médicos.

Al pronunciar las palabras de clausura del evento, la profesora de epidemiología Emilce Jacqueline Medina manifestó el orgullo que le produce cada ceremonia de Bata Blanca, porque sabe que el INTEC forma los mejores profesionales para salvar vidas. “Los profesores siempre tenemos las puertas abiertas para darles un consejo o una orientación”, les indicó a sus estudiantes.

En el emotivo acto al que asistieron los padres, madres y demás familiares de los estudiantes, ellos pronunciaron la Declaración de Ginebra, una actualización del Juramento Hipocrático, firmaron el libro de pre-internos y cerraron el evento con la reproducción de un vídeo con imágenes que muestran el camino recorrido desde el inicio de su carrera.



Artículos Relacionados

Estudiantes de INTEC ganan primer lugar en comp…

Compitieron contra universidades de Estados Unidos, posic…

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…