Actualidad

Gobierno fortalecerá la educación superior

Por: Cynthia Abreu - agosto 17, 2016

Si no pudiste ver la alocución del mandatario ante la Asamblea Nacional, en ocasión de la toma de posesión del nuevo Gobierno 2016-2020, aquí te presentamos un resumen con los principales aspectos en que enfocará sus ejecutorias en materia educativa

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina Sánchez, quien ayer asumió su segundo mandato, prometió reforzar la educación superior, para ello dijo que el Gobierno ofrecerá al menos 20 mil becas nacionales para distintas carreras de grado y posgrado, y 10 mil becas internacionales de maestrías y doctorados.

En respuesta a la deficiencia en la formación de los maestros, el gobernante dijo que la prioridad durante estos cuatro años será la formación de docentes de excelencia.

“A quienes estudien magisterio les daremos becas para el pago de la universidad, pero también un estipendio mensual para que puedan estudiar a tiempo completo. Para este programa seleccionaremos los mejores estudiantes del país, quienes cursarán un programa de estudio con profesores universitarios nacionales e internacionales del más alto nivel”, explicó.

En el caso de los directores de escuelas indicó que el Gobierno buscará candidatos de todo el país con las mayores habilidades de liderazgo, comunicación y pedagogía, a quienes se les ofrecerán maestrías en dirección en programas nacionales e internacionales.

Además, las autoridades ampliarán el programa de Inglés por Inmersión con un total de 150 mil becas tanto en la educación secundaria como universitaria.

República Digital

Otra de las metas de este nuevo mandato es el programa denominado República Digital, mediante el cual se proveerá de una computadora a 950 mil estudiantes y a decenas de miles de profesores de la educación pública a partir del año escolar 2017- 2018. Este permitirá formar a decenas de miles de jóvenes en tecnología aplicada y en diplomados en desarrollo de software.

También está previsto que al final del año 2017 miles de niños y jóvenes se hayan beneficiado del programa de formación en TICs denominado Nativos Digitales.

El cuatrenio del agua

El presidente Danilo Medina señaló durante este cuatrienio los trabajos prioritarios girarán en torno al agua en cuatro ejes distintos. Primero, organizar y fortalecer nuestras instituciones, diferenciando bien los roles de cada una y mejorando las capacidades técnicas del personal; segundo, ampliar la cobertura del suministro en un 83% para el año 2020, incluyendo un 88% en la zona urbana y un 70% en la rural; tercero, creación de la Estrategia Nacional de Saneamiento y por último continuar los proyectos de gestión integral de las cuencas de los ríos.

Otras propuestas

  1. Aumentar el salario de los docentes, llegando a un incremento promedio de 60%.
  2. Incluir al 100% de los estudiantes en la jornada extendida.
  3. Expandir la educación en la primera infancia, con el Plan Quisqueya Empieza Contigo, hasta llegar a 1,200 unidades de servicio.
  4. Garantizar atención integral a más de 730,000 niños y niñas.
  5. Reducir pobreza extrema a la mitad. Que más de 350 mil personas superen para siempre la miseria. “Para ello centralizaremos varias iniciativas que nos permitirán ir en ayuda de los que más lo necesitan”. Implementará Plan Integral de Superación de la Pobreza Extrema
  6. Aumentar la cobertura de la tarjeta solidaridad y otros programas de transferencias
  7. Expandir y consolidar la estrategia Quisqueya sin Miseria a través de programas especiales dirigidos a la adolescencia, la juventud, las mujeres, la población envejeciente y en condición de discapacidad.
  8. Crear Sistema Universal de Documentación Civil en coordinación con la Junta Central Electoral
  9. En cuatro años crear otros 400 mil puestos de trabajo.
  10. Ampliar hasta 70 mil millones de pesos el acceso al crédito, manteniendo las tasas especiales y dedicaremos 15 mil millones adicionales a un fondo para la introducción de nuevas tecnologías.
  11. Expandir el Programa de Visitas Sorpresa
  12. Ampliar también el crédito para los exportadores agropecuarios, a través del nuevo Banco Nacional de Exportaciones.
  13. Creación de la ley de Garantías Recíprocas, o la ley de Garantías Mobiliarias, para el apoyo, promoción y desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
  14. Otorgar a las Mipymes al menos 300 mil créditos en condiciones favorables a través de Banca Solidaria y el Banco de Reservas.
  15. Reducir a la mitad los trámites actuales de constitución de una empresa micro o pequeña, para que el plazo no sea mayor de 24 horas y su costo no sobrepase los 500 pesos.
  16. Implementar 30 Centros Pymes, para beneficiar a más de 30 mil empresas con servicios de capacitación, asesoría empresarial y asistencia técnica.
  17. Fortalecer la Red Nacional de emprendimiento, apoyando las iniciativas de sus
  18. actores para beneficiar a más de 25 mil emprendedores.
  19. Capacitar al menos 12 mil nuevas MIPYMES y emprendedores en gestión y administración de sus empresas y finanzas. Con énfasis en los jóvenes.
  20. Desarrollar el Sistema Nacional de Salud, con la integración de todos los servicios del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguro Social en una Red Única de Servicios Públicos de Salud.
  21. Completar la remodelación y reequipamiento de los hospitales y transformar su modelo de gestión, con más autonomía hospitalaria y mayor profesionalización. “Seleccionaremos el personal asistencial y directivo mediante concursos y aplicaremos una política salarial que reconozca los méritos y el buen desempeño, que reduzca las injusticias salariales acumuladas y garantice a los trabajadores de la salud las pensiones dignas que merecen”.
  22. Desarrollar una Red de Emergencias de Salud Integrada, que garantice la atención de los pacientes con situaciones de emergencia y su traslado ordenado y seguro, cuando deban ser referidos a otros centros hospitalarios.
  23. Fortalecer y extender el sistema 9-1-1 por el territorio nacional.
  24. Desarrollar el programa de Tamizaje de Recién Nacidos para detección temprana de posibles enfermedades congénitas.
  25. Completar la red de Centros de Atención Integral a la Discapacidad con la construcción de dos más.
  26. Garantizar pensiones dignas y seguros de salud a los trabajadores públicos y, además, otorgaremos al menos 50,000 pensiones solidarias para envejecientes pobres.
  27. Multiplicar el modelo de Ciudad Juan Bosch en La Vega y San Francisco de Macorís.
  28. Implementar un sistema automático de identificación dactilar, común a todas las
  29. dependencias de seguridad, para tener más certeza en la identificación de personas en conflicto con la ley.
  30. Implementar el Botón Antipánico a la hora de evitar casos de violencia contra las mujeres.
  31. Implementar la Ley de Armas, de forma que personas con antecedentes o casos pendientes con la ley no tengan acceso a licencias y porte de armas.

 

 

 

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Gobierno fortalecerá la educación superior. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close