Colisión de agujeros negros. Fuente: Futuremusic-es

Lo que Einstein sabía hace cien años se confirma

El Dr. Daniel Sudarsky, investigador de Gravitación y Teoría de Campos del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), disertó en INTEC sobre la Teoría de la relatividad

Laura Parra
Lo anunciaron en febrero. Dos agujeros negros colisionaron, provocando una catástrofe de proporciones inauditas. Para los ciudadanos de a pie y sus vidas, este acontecimiento no supuso ningún percance. En realidad ha pasado completamente desapercibido. Pero para la comunidad científica ha supuesto la confirmación de la teoría de las ondas gravitacionales de Albert Einstein, un hecho revolucionario. “Dramático”, en palabras del Dr. Daniel Sudarsky, investigador de Gravitación y Teoría de Campos del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien detalló las implicaciones de este fenómeno, la teoría de la relatividad y sus antecedentes en una conferencia en INTEC.
Ante un auditorio repleto de estudiantes, profesores y preguntas, el científico especializado en agujeros negros y cabello clásico, procesos cuánticos en espacio-tiempo curvos y cosmología, explicó paso a paso cómo se evolucionó desde la teoría del movimiento de Aristóteles, pasando por las percepciones de la gravedad e inercia de Newton, hasta la conformación de la Teoría de la relatividad de Einstein.
La charla que se realizó el jueves 16 de junio en el Auditorio Osvaldo García de la Concha, por invitación del Área de Ciencias Básicas y Ambientales, supuso un viaje por el tiempo y el espacio con el fin de comprender el descubrimiento sin precedentes que en febrero un grupo de científicos de LIGO, el Observatorio Interferómetro de Ondas Gravitacionales, lograron percibir con equipos altamente sensibles. Por primera vez en la historia, se consiguió detectar una onda gravitacional causada por la colisión de dos agujeros negros a 1,300 millones de años luz de la tierra. Dichas ondas repercuten en el continuo espacio-tiempo, y son las mismas que Albert Einstein afirmó que existen, hace un siglo.

Frases de Sudarsky

“La Teoría de la relatividad de Einstein generó varias revoluciones. La mayoría de las personas tenemos ideas aristotélicas del movimiento pero a finales del siglo XIX surgió la necesidad de cambiar las nociones del espacio y el tiempo”.

“Einstein cambió las nociones de longitud, tiempo y simultaneidad para adaptarnos a que la velocidad de la luz es igual para todos los observadores. Si hay movimiento, hay que tomar en cuenta el tiempo”.

“¿Cuáles son los eventos futuros? Depende de cómo se mueva el individuo”.

“La gravedad lo afecta todo; no hay manera de que no afecte una partícula”.

“El sistema inercial ocurre cuando me dejo caer libremente. Los sistemas inerciales son aquellos en caída libre bajo los efectos de la gravedad”.

“Usamos mapas planos para describir un objeto curvo, cuatridimensional, que es la tierra”.

“Es posible que el universo sea finito (en volumen) pero ilimitado”.

Dr. Daniel Sudarsky

El objetivo de la conferencia era motivar a buscar más sobre estos fenómenos, las teorías y avances más recientes de la ciencia. ¿Quieres escuchar cómo suenan dos agujeros negros al chocar? Escúchalo en ABC.es.