Actualidad

#MiVoto2016 El ABC de las elecciones

Por: La Colmena - mayo 13, 2016

Este 15 de mayo no es un domingo cualquiera. Es el día en que los dominicanos ejercerán su derecho de elegir a sus autoridades. Para miles de jóvenes es la primera vez que participarán en unas elecciones nacionales que son la oportunidad que abre la democracia.

Las elecciones miden cuántas personas piensan lo mismo sobre quiénes deben tomar las decisiones más importantes del país, que afectan tu día a día y el de tu familia.

Este año unos 6.7 millones de personas están hábiles para elegir entre los 4,106 candidatos que se presentan. Los cargos son: un presidente y un vicepresidente, 262 cargos congresuales y 3,842 cargos municipales.

¿Por quién voto?

Cada persona tendrá que elegir al menos a cuatro candidatos. Ocho personas se postulan la presidencia; por primera vez dos de ellas son mujeres. De las candidaturas a la vicepresidencia, cuatro son mujeres.

  • INFÓRMATE. Identifica cuáles candidatos corresponden a la circunscripción de tu colegio electoral en jce.gob.do
  • COHERENCIA. Muchos de los candidatos se repostulan. Examina cuál es (o cuál ha sido) su postura en torno a temas sensibles como educación, salud, economía, medio ambiente, entre otros de tu interés personal.
  • SÍGUELO. Algunas páginas web permiten monitorear a los candidatos: http://www.camaradediputados.gob.do/app/app_2011/cd_frontpage.aspx http://www.senado.gob.do/senado/http://sil.do/loginhttp://rd.poletika.org/es/
  • RECUERDA. Según el sistema electoral dominicano los diputados «arrastran» a los senadores, y los alcaldes a los vicealcaldes y regidores de su mismo partido. Las boletas de los niveles provinciales (congresionales) y municipales te presentan solo a los candidatos que corresponden a la demarcación de tu colegio electoral.

Consejos para un votante

-Verifica tu colegio electoral y mesa de votación en jce.gob.do
-Coordina con un grupo que le toque en tu mismo colegio electoral.
-Levántate temprano.

comida

-Come algo antes de salir.
-Usa ropa cómoda y fresca.
-No lleves pertenencias de valor (bultos, carteras, celulares, joyas, etc.).
-¡Recuerda tu cédula!
-El exterior de tu colegio electoral no es un buen espacio de socialización ni antes ni después de votar. Mejor es ser prudente.
-Solo atiende a las orientaciones del personal debidamente identificado de la Junta Central Electoral (JCE).
-Infórmate de los resultados de fuentes oficiales, preferiblemente, como los boletines de la JCE. Evita los rumores.

 

como votar

¿Qué es el voto preferencial?

El Congreso Nacional aprobó en 2013 el denominado Voto preferencial, que permite a los electores votar de forma directa por el candidato a diputado de su preferencia sin importar el orden en el que se encuentre dentro de la casilla de su partido político en la boleta electoral.

Dado que sólo se utiliza una boleta para elegir senadores y diputados, el elector puede sufragar por un senador y un diputado, siempre y cuando ambos sean candidatos de un mismo partido. Esta elección automática se conoce como «arrastre» y sucede también con los cargos a la alcaldía y vice alcaldía, presidencia y vicepresidencia.

También puede votar solamente por el diputado y ese voto se sumará de forma automática al candidato a senador de ese partido.

El elector también puede votar sólo por el senador. En ese caso, los votos que beneficien solamente al candidato a senador serán distribuidos de forma proporcional entre los candidatos a diputados de su partido político.

 

 Video instructivo de la JCE:

https://youtu.be/WWYWS29uwls

 

Comparte tus comentarios en nuestras redes sociales @IntecRD utilizando el Hashtag #MiVoto2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Colmena

...

Actualmente no hay comentarios sobre #MiVoto2016 El ABC de las elecciones. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close