Skip to main content

¿Por qué estudiar una carrera acreditada?

Carmen Matos
3 February, 2016

Once programas de grado y postgrado de Negocios fueron acreditados por la agencia internacional IACBE, de esa forma el Área se une al listado de carreras del INTEC en recibir ese aval de calidad

 

SANTO DOMINGO. En agosto del año pasado, tres programas académicos del INTEC recibieron la acreditación internacional del Sistema de Acreditación de Ingenierías para el Gran Caribe (GCREAS, por su sigla en inglés) para las carreras de ingenierías mecánica, industrial y de sistemas.

A este logro se suma el hecho de que el Área de Ingenierías trabaja arduamente en la acreditación de todos sus programas con la agencia acreditadora de mayor prestigio a nivel global, ABET.

Mientras, a finales de 2015, once programas del Área de Negocios recibieron la acreditación internacional de la International Assembly for Collegiate Business Education (IACBE) luego de aprobar un riguroso proceso de evaluación que se extendió por cerca de dos años.

Por todos los esfuerzos que la universidad despliega en este sentido es notorio que se trata de un proceso importante, pero surge la pregunta, además del prestigio que trae a la universidad que sus programas sean reconocidos internacionalmente por cumplir con los mismos estándares de calidad que las academias estadounidenses: ¿Qué significa para mí, como estudiante que mi carrera haya sido acreditada?

Profesor Oliver Cruz, coordinador del proceso de acreditación de la Escuela de Negocios.Para responder a esa y otras preguntas sobre este gran logro de nuestra universidad, nos acercamos al profesor Oliver Cruz, coordinador del proceso de acreditación de Negocios, y les compartimos la conversación:

¿Por qué es importante estudiar en una carrera acreditada de manera internacional?

Una carrera no tiene un final. Puede tener una continuación. Si haces una carrera de grado puedes hacer una o varias maestrías e incluso luego un doctorado. En el caso de que aspires a realizar algunos de esos pasos en Estados Unidos, la acreditación toma gran relevancia. El hecho de que en tu curriculum se especifique que egresado de una carrera del INTEC, acreditada por la IACBE, un organismo estadounidense, ello muestra que se trata de una institución que se rige por los mismos estándares de calidad que la academia estadounidense. No se puede confundir la acreditación con un permiso para operar. La acreditación certifica que se cumplen estándares de calidad bajo los cuales comparar a una institución con otra.

¿Cuáles son los estándares de calidad que cumplió el INTEC?

  • La Evaluación de Resultados.
  • Proceso de planificación estratégica efectiva.
  • Requisitos académicos como: Planes de estudio que son a la vez relevantes y actuales, programas apoyados en un profesorado cualificado y competente, métodos eficaces para el reclutamiento de profesores, evaluación sobre la base de criterios definidos, apoyo para el desarrollo del profesorado y de la actividad académica, fomentar un clima académico propicio para la excelencia en la enseñanza y el aprendizaje.
  • Profesores que se relacionen con las comunidades académicas y profesionales de manera que beneficien a los estudiantes, el profesor, la institución, la unidad de negocio académica y la comunidad.
  • Recursos adecuados para ser proporcionados a la unidad de negocio académica, especialmente en relación con el apoyo a otras unidades académicas de la institución.
  • Relaciones de trabajo eficaces, con otras unidades, instituciones, organizaciones e individuos, incluyendo vínculos efectivos con el “mundo real” de los negocios.
  • Rendición de cuentas al público por los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
  • Los estudiantes deben estar preparados para estar preparados para funcionar con eficacia en un entorno global cambiante.
  • Innovación y la creatividad en el diseño y ejecución de programas de negocios.

¿Cuál es el impacto profesional real de egresar de una carrera acreditada internacionalmente?

Los empleadores ahora pueden comprender por qué los egresados del INTEC muestran ciertas competencias que no tienen los egresados de otras academias, esa es la prueba de una acreditación. Es decir, que aquellos estudiantes que tengan planes de quedarse en el país también pueden beneficiarse en el competitivo mercado laboral.

¿Cómo pueden los estudiantes y egresados del Área de Negocios sacar el máximo provecho a la acreditación?

La relación INTEC-IACBE traerá muchas oportunidades para loes intecianos del Área de Negocios. Uno de los estándares de calidad de la agencia tiene que ver con la movilidad, es decir que una de las cosas que más interesa a la agencia acreditadora es que se realicen los llamados study tours, en que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer el sistema de otras universidades e intercambiar impresiones sobre sus carreras con sus pares extranjeros. La primera experiencia de study tour se hizo precisamente en el año pasado a una universidad de Puerto Rico, estos viajes ocurrirán de manera periódica, y es un beneficio del cual pueden aprovecharse los estudiantes de Negocios. También puedo citar el hecho de que los programas académicos del Área de Negocios serán actualizados de manera anual, con la participación de los estudiantes, para asegurar que los egresados respondan a las exigencias del mercado laboral. 

Un mensaje para los estudiantes de Negocios.

Hemos logrado certificar la calidad de nuestros programas. Ya no es solo que nosotros digamos que el INTEC es buena, sino que ya otros pueden estar seguros de que es así debido a las herramientas estandarizadas que hemos aplicado.

Como parte del proceso de acreditación, una muestra de egresados de Negocios fueron examinados con pruebas estandarizadas a nivel internacional y los resultados indican que los intecianos tienen el mismo nivel de aprendizaje que estudiantes de cientos de universidades de referencia de Estados Unidos.

No todas las carreras de Negocios fueron acreditadas, ¿a qué se debe esto?

Hay algunos requisitos para iniciar la evaluación del proceso de acreditación, y uno de ellos es que sea posible examinar su efectividad. Esto se hace a través  de los egresados. En consecuencia, si un programa no tiene egresados con al menos dos años de haberse graduado no es posible aplicarles una de las pruebas del proceso. Eso no implica que el programa no responde a los estándares de calidad internacional, sino que todavía no ha cumplido un tiempo que permita que pueda ser evaluado y en consecuencia, acreditado.

Además, los programas de especialidad son vistos con el grado grado certificate, y la acreditación de la IACBE solo acredita programas de bachelor degree (grado) y master degree (maestría) o PHD (doctorado).

Las carreras que recibieron la acreditación internacional de la IACBE son: licenciaturas en Contabilidad, Administración de Empresas, Economía y Marketing y las maestrías en Banca y Mercado de valores, Finanzas corporativas, Gestión del Talento Humano, Mercadeo, Alta gerencia, Planificación y gestión impositiva, Calidad y productividad.

La IACBE fue fundada en 1997 y es reconocida en Estados Unidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (CHEA). La agencia tiene cientos de instituciones miembros y recintos en todo el mundo y ha acreditado a más de 1,200 programas de negocios en los Estados Unidos, Europa, Asia, Medio Oriente, América Central y del Sur.

 



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…