Skip to main content

Siete formas de no estar deprimido, y parecerlo

Las 8 D´s en Psiquiatría se refieren a estados o situaciones que con frecuencia se confunden con la depresión

 

El término “deprimido”, “down” o “en baja” se usa desde finales del siglo XX para casi cualquier estado de ánimo en que nos sentimos afectados. Sin embargo, esta palabra identifica un trastorno serio, considerado una enfermedad, no una situación que se resuelve entre amigos o comiendo chocolates.

Como las líneas son difusas al referirse a estados anímicos, entre los psiquiatras, principalmente de Estados Unidos, se habla de las 8D´s, una lista de condiciones que imitan la depresión pero no son exactamente ese trastorno. Existe incluso el Symptoms Check List (SCL-8d), que es una herramienta para identificar los desórdenes psiquiátricos.

Según explica la psiquiatra Nubia Lluberes, médico egresada del INTEC que ejerce en Estados Unidos, una persona puede estar:
1. Deprimido, posee un trastorno depresivo mayor, que implica tanto el ánimo como la condición física.
2. Desmoralizado, se siente inhibida en la acción por no saber qué hacer
3. Difícil, cuando la persona se comporta poco tratable y no coopera con el proceso de diagnóstico.
4. Drogado, por abuso de sustancias.
5. Delirante, manifiesta ideas o creencias patológicas con fundamentos lógicos inadecuados.
6. Desafiliado, cuando la persona ha vivido rupturas de vínculos emocionales, como el divorcio, por ejemplo.
7. Delusional, cuando tiene una percepción sensorial distorsionada derivada de una experiencia.
8. Adormecido o apagado (dulled, en inglés).

A grandes rasgos, parte de las diferencias entre estas condiciones están en los estilos de superación y en el funcionamiento físico, familiar y social.

Nubia Lluberes WEBAuditorio WEB - charla psiquiatria

Lluberes, quien impartió recientemente una conferencia sobre Psiquiatría en Emergencias, explica que cerca del 10% de los pacientes que son atendidos en las salas de emergencias de Estados Unidos tienen alguna condición psiquiátrica, por lo que cada vez es más necesario que los emergenciólogos sepan cómo tratar a estas personas.

La psiquiatra compartió con los estudiantes de Medicina su lista de tips en Psiquiatría de Emergencias:
1. Documente
2. Cure a los limítrofes
3. Preste atención durante los cambios de turno de las emergencias
4. Evalúe y reevalúe a los intoxicados
5. Familiarícese con los servicios sociales, pues pueden ser de gran apoyo
6. Tenga buenas relaciones con los demás miembros del staff
7. Sea generoso con la Tiamina
8. Alimente a sus pacientes

Precisó que es importante la revisión del tratamiento, interacciones de medicamentos y los temas de consentimiento del paciente o de sus familiares. En el caso de las emergencias psiquiátricas subrayó la importancia de advertir el intento de suicidio y la actitud de agitación como señales de alarma de que la seguridad del paciente está en riesgo.

A la actividad asistieron el decano del Área de Ciencias de la Salud, Raymundo Jiménez y el coordinador del Laboratorio de Simulaciones del INTEC, Pablo Smester, entre otros docentes y especialistas de esa área, así como del Área de Ciencias Sociales y Humanidades.

 


Daryelin Torres

Periodista, amante de la información, el arte, la naturaleza, la música y la ciencia. Trabajé para Listín Diario, El Caribe, SDQ Magazine y Gestión, así como para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, gracias a lo cual he conocido lugares y personas maravillosas.

Leave a Reply