Skip to main content

¡Manos a la obra! Competencia de robótica en la Plazoleta

Daryelin Torres
20 August, 2014

¿Quiénes construirán los mejores robots? Lo sabrás este jueves 21 y viernes 22 de agosto en la séptima Competencia de Robots Hands-on del INTEC

La adrenalina se compara con la del boxeo cuando los estudiantes enfrentan su talento en las competencias de robots Hands-on que cada año celebran los mecatrónicos, y este jueves 21 y viernes 22 se hará sentir nuevamente cuando más de 25 robots compitan para ver cuál lo hace mejor.

Por séptima ocasión la carrera de Mecatrónica le da la oportunidad de crear su primer robot a todos aquellos estudiantes, principalmente de Ingenierías, que se preguntan “¿Cuándo voy a construir algo?”.

“La Competencia de robots Hands-on es una forma de que los estudiantes experimenten fuera del aula y desarrollen sus habilidades en mecánica y electrónica”, explica el profesor Iván Jiménez coordinador de la competencia, quien proyecta que para las próximas los interesados podrán tener hasta un año para preparar los proyectos. Este año unos 29 competidores se han inscrito.

Según su nivel de conocimiento, los participantes, se agrupan en tres categorías: Monster, Sumo y Rover y tienen el apoyo de unos 15 mentores que los ayudan a desarrollar sus proyectos.

El primer día, jueves 21 de agosto, la preparación comienza en la Plazoleta (frente a la Biblioteca y el GC) a las 10:00 a.m. y a partir de las 3:00 p.m. se realizan las rondas de clasificación hasta las 7:00 p.m. El viernes 22 de agosto serán las rondas finales y la premiación a los ganadores está prevista para las 5:00 p.m. Si aún no has participado, pero te interesa ver de qué se trata, ¡esta es la mejor oportunidad!

Categorías
Aunque uno cree tener clara la imagen de un robot en su cabeza, en realidad hay toda una discusión al respecto, pero en general se considera “robot” a un dispositivo capaz de realizar una tarea predeterminada de forma autónoma o semiautónoma, esto implica que desde el Mars Exploration Rover Mission (MER) que explora Marte hasta ciertos juguetes de niños, pueden ser considerados “robots”. Para competir los robots se agrupan en:

Monster. Para personas de nivel inicial. Consiste en diseñar un robot que pueda empujar a otro encima de una pista con choques frontales, donde se medirá fuerza bruta. Generalmente participan estudiantes de primer año.

Sumo. Consiste en una lucha entre dos robots que se realiza sobre una tarima y cuyo fin es sacar al robot oponente de ella. En esta categoría han participado estudiantes de segundo año.

Rover. Para nivel avanzado. Debe ser un robot autónomo para recorrer pistas con diversos tipos de obstáculos en el menor tiempo posible, que tenga la habilidad de recoger cajas de diferentes colores para llevarlas a su punto de partida con la capacidad de clasificación de colores de manera totalmente autónoma.

Los interesados pueden acercarse al Laboratorio de Mecatrónica, que maneja el profesor Edwin Sánchez (Edificio FD, tercer piso).

 



Artículos Relacionados

Estudiantes de INTEC ganan primer lugar en comp…

Compitieron contra universidades de Estados Unidos, posic…

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…