Actualidad

Venezuela: la voz de los estudiantes

Por: Colaborador - junio 26, 2014

El corresponsal de la agencia de prensa AP, Ezequiel Abiú López, comparte su experiencia en la cobertura de las manifestaciones estudiantiles en Venezuela contra la escasez de alimentos, el desempleo, la inseguridad entre otras problemáticas

Ezequiel Abiú López (Texto y fotos)/ elopezblanco@ap.org / @ezequiel_abiu 

Caracas, Venezuela. Una tarde de marzo, Andrés y un grupo compañeros de estudios de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) abordaron el metro de Caracas con pancartas en las que expresaban “pensamos diferente, pero tenemos los mismos problemas”.

De pie en el centro de un vagón repleto de personas, en su mayoría trabajadores y amas de casa, Andrés insistió en que los estudiantes de la universidad pública no desean que continúen los focos de violencia entre manifestantes antigobiernistas, los grupos armados progobiernistas y la Guardia Nacional. Tampoco piden la renuncia del presidente Nicolás Maduro y mucho menos un golpe de Estado.

“Lo que queremos es que nos escuchen”, insistió Andrés, al narrar una serie problemas financieros y de infraestructura por los que atraviesa la academia, así como las dificultades que enfrentan cada día los venezolanos, como la inseguridad, que con 79 asesinatos por cada 100 mil habitantes ubica a Venezuela entre los cinco países con mayor tasa de homicidios.

Andrés y sus compañeros también subrayaron las penurias de sus familias para adquirir alimentos, dada la escasez que afecta al 28% de los productos básicos, el creciente desempleo por el cierre de empresas y la inflación, que según del Banco Central supera el 56%.

F- IMG_2440

Los jóvenes estudiantes de medicina recibieron esa tarde los aplausos de los pasajeros del metro. En otros vagones, algún simpatizante del gobierno los enfrentó, señalándolos como  “pitiyanquis” y acusándolos de apoyar un supuesto golpe de Estado financiado de forma presunta por Estados Unidos y que desde principios de febrero se manifiesta en protestas callejeras contra Maduro.

Pero de manera independiente a la filiación política de los pasajeros, la voz de los estudiantes de Venezuela, como en otros en países, representa el sentir de un sector importante de la sociedad y del futuro de la nación. Por ello, sin importar las ideologías políticas y partidarias, la gente escucha a los universitarios y los respeta.

De forma contraria a las imágenes que avanzan de manera viral en las redes sociales y en medios de comunicación, la mayoría de las manifestaciones que se realizan en Venezuela, como en las que participaban los estudiantes de medicina, son pacíficas y no proponen un golpe de Estado, como asegura Maduro.

D - IMG_2197

Los estudiantes de ocho universidades han realizado protestas multitudinarias en la próspera zona este de Caracas, ajenas a los enfrentamientos violentos, en los que exigen cambios en las políticas del gobierno para impulsar la creación de empleos, reducir la inflación, la escasez de productos básicos, combatir la delincuencia y la presencia de grupos motorizados armados que mantienen con temor a los barrios populares.

En algunas de esas manifestaciones, los estudiantes portan velas para pedir por la paz.

Otros grupos estudiantiles, tanto de universidades privadas como públicas, sí piden que -en los términos constitucionales- se celebre en el futuro próximo un referendo revocatorio. En ese referendo pedirán “la renuncia del gobierno por ineficiente”, de acuerdo con el líder estudiantil Juan Requesens.

Aunque en un principio las manifestaciones se originaron entre estudiantes universitarios y en la zonas de clase media alta de Caracas, Valencia y San Cristóbal, personas de sectores populares se han unido poco a poco a las protestas debido a que consideran que la situación económica del país se ha deteriorado, al tiempo que se incrementa la delincuencia.

Pero mientras miles de universitarios se manifiestan a diario de forma pacífica y gran parte de Venezuela vive su cotidianidad ajena a las protestas, otros pequeños grupos, entre ellos algunos estudiantes encapuchados, se enfrentan a las fuerzas del orden. Aunque son los menos, la violencia en esos choques ya ha dejado más de 40 muertos desde febrero y las imágenes de esos enfrentamientos le han dado la vuelta al mundo, dejando en segundo plano la voz de los estudiantes que piden paz, empleo y seguridad.

Colaborador

...

Actualmente no hay comentarios sobre Venezuela: la voz de los estudiantes. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close