Ingenio y emprendimiento

Para cultivar la memoria

Por: Daryelin Torres - noviembre 28, 2013

Él quiso generar experiencias más allá del paseo anodino por paredes y vitrinas, que suele producir reportes sin huellas en la memoria. Le pidió a sus estudiantes de Procesos sociohistóricos dominicanos que visitaran el Museo de la Resistencia y le contaran en fotos cómo lo experimentaron.

El profesor Antinoe Fiallo Billini, quien también imparte Historia, civilizaciones y cultura del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, diversifica las prácticas para romper la metodología tradicional de clases: sale a recorrer entornos con los estudiantes, les asigna construir maquetas de las pirádimes egipcias o descubrir la historia de un barrio a través de encuestas sociodemográficas. «Cuando salen de lo pasivo e interactúan, conectan la lectura con la realidad y eso se les queda. Se les graba y no lo olvidan», cuenta el profesor.

Así, Fiallo Billini recibió a finales del tercer trimestre de 2013 varios álbumes de los alumnos que cursaron su materia, con la certeza de que la visita al Museo de la Resistencia dejará recuerdos a los que un día apelar, enmarcados en diversión para quienes hoy pueden bromear.

Resistencia 1916-1966
«Manolo es el líder político-revolucionario más importante de República Dominicana»
Las Manaclas: 50 años después

Daryelin Torres

Periodista, amante de la información, el arte, la naturaleza, la música y la ciencia. Trabajé para Listín Diario, El Caribe, SDQ Magazine y Gestión, así como para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, gracias a lo cual he conocido lugares y personas maravillosas.

Actualmente no hay comentarios sobre Para cultivar la memoria. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?