Para cultivar la memoria

Él quiso generar experiencias más allá del paseo anodino por paredes y vitrinas, que suele producir reportes sin huellas en la memoria. Le pidió a sus estudiantes de Procesos sociohistóricos dominicanos que visitaran el Museo de la Resistencia y le contaran en fotos cómo lo experimentaron.

El profesor Antinoe Fiallo Billini, quien también imparte Historia, civilizaciones y cultura del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, diversifica las prácticas para romper la metodología tradicional de clases: sale a recorrer entornos con los estudiantes, les asigna construir maquetas de las pirádimes egipcias o descubrir la historia de un barrio a través de encuestas sociodemográficas. “Cuando salen de lo pasivo e interactúan, conectan la lectura con la realidad y eso se les queda. Se les graba y no lo olvidan”, cuenta el profesor.

Así, Fiallo Billini recibió a finales del tercer trimestre de 2013 varios álbumes de los alumnos que cursaron su materia, con la certeza de que la visita al Museo de la Resistencia dejará recuerdos a los que un día apelar, enmarcados en diversión para quienes hoy pueden bromear.

Enlaces relacionados
Resistencia 1916-1966
“Manolo es el líder político-revolucionario más importante de República Dominicana”
Las Manaclas: 50 años después

Saludando a Manolo Tavárez Justo, en el 50 aniversario de su levantamiento armado con el Movimiento 14 de Junio (1J4) y su asesinato el 21 de diciembre en Manaclas.
Mural: “Una nación no puede verse honrada ni respetada sin honrar y respetar a sus héroes”, Gregorio Luperón.
Uno de los grupos que visitaron el Museo de la Resistencia.
En los zapatos de otra generación.
El profesor Antinoe Fiallo Billini revisa los trabajos que entregaron sus alumnos. FOTOS: Fuente externa.
La 40 era una carcel que fungia como centro de tortura.

Daryelin Torres

Periodista, amante de la información, el arte, la naturaleza, la música y la ciencia. Trabajé para Listín Diario, El Caribe, SDQ Magazine y Gestión, así como para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, gracias a lo cual he conocido lugares y personas maravillosas.