Para cultivar la memoria
Él quiso generar experiencias más allá del paseo anodino por paredes y vitrinas, que suele producir reportes sin huellas en la memoria. Le pidió a sus estudiantes de Procesos sociohistóricos dominicanos que visitaran el Museo de la Resistencia y le contaran en fotos cómo lo experimentaron.
El profesor Antinoe Fiallo Billini, quien también imparte Historia, civilizaciones y cultura del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, diversifica las prácticas para romper la metodología tradicional de clases: sale a recorrer entornos con los estudiantes, les asigna construir maquetas de las pirádimes egipcias o descubrir la historia de un barrio a través de encuestas sociodemográficas. “Cuando salen de lo pasivo e interactúan, conectan la lectura con la realidad y eso se les queda. Se les graba y no lo olvidan”, cuenta el profesor.
Así, Fiallo Billini recibió a finales del tercer trimestre de 2013 varios álbumes de los alumnos que cursaron su materia, con la certeza de que la visita al Museo de la Resistencia dejará recuerdos a los que un día apelar, enmarcados en diversión para quienes hoy pueden bromear.
Enlaces relacionados
Resistencia 1916-1966
“Manolo es el líder político-revolucionario más importante de República Dominicana”
Las Manaclas: 50 años después