Colaboraciones

Seminario de Estudios Generales, ¿abarcar y apretar?

Por: Angelica Rodriguez Bencosme - agosto 02, 2013

Angélica Rodríguez Bencosme

Cuando leí por primera vez a Porter y su especialización de saberes, abracé la idea sin temor. Me pareció una verdad de perogrullo. Como diseñadora y docente, personalmente me empeñé en especializarme en cada carrera. Me resultó cómodo enfocarme en cada área en particular y no pretender abarcar todo. Después de todo, quien mucha abarca poco aprieta, ¿no?

El seminario de Estudios Generales que se celebra en el INTEC está gritando a voces la importancia de tener una educación amplia en materiales tradicionales que nos permita ver la interrelación entre todas las carreras y sus asignaturas. Hemos asumido que el estudiante detecta la relación entre los distintos cursos que ha tomado. Craso error.

En la ponencia inaugural del seminario, el Dr. Waldemiro Vélez Cardona de la Universidad de Puerto Rico dijo que uno de los errores es creer que “la integración de los conocimientos lo hace el estudiante por su cuenta…”. Tenemos que reconocer que aunque cada uno por separado tengo la razón, si no se integran los conocimientos no tendremos una visión holística de ningún tema. Hay que superar la fragmentación para ver el bosque, dijo la Profe María Córdoba.

Es cierto que quien mucha abarca poco aprieta, pero ¿quién dijo que debamos apretar?
Felicito a Gretchen Savery, Tatiana Ernie y María Córdoba por este esfuerzo para que tengamos un espacio donde podamos replantearnos nuestra práctica docente.. y de paso, quitarnos las anteojeras.

 

Angelica Rodriguez Bencosme

Diseño muebles. La segunda maestría que cursé fue sobre Educación Superior mención Desarrollo Cognitivo en el Instituto Tecnológico de Monterey, con el objetivo de redescubrir el diseño como un instrumento pedagógico para incrementar la creatividad en República Dominicana. Sueño con producir colecciones de muebles que funjan como herramientas de inclusión social.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Seminario de Estudios Generales, ¿abarcar y apretar?. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close