Skip to main content

El Presidente de la República brinda su apoyo al programa PIES

Daryelin Torres
5 April, 2013

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina visitó el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) el pasado jueves 4 de abril, donde discutió una serie de propuestas de la universidad para realizar proyectos con impacto en el desarrollo nacional en los que la institución puede contribuir y firmó su apoyo personal al Programa de becas PIES, a través de la campaña de donaciones “Pásala por mí”.

El presidente a la llegada al intec
El presidente a la llegada al intec

Durante su primera visita como presidente electo a su alma máter, de donde se graduó de Economía en 1985, Medina recibió del Rector del INTEC, Rolando Guzmán, un documento con proyectos científicos y sociales de apoyo a las políticas públicas para sectores como educación, salud, medio ambiente, tecnología y negocios.

DM - Ana Maria Ramos pone el PIN a Danilo Medina
Ana Maria Ramos pone el PIN a Danilo Medina

En su condición de Egresado Destacado del INTEC, reconocido en 2010, se sumó al programa de donaciones personales “Pásala por Mí”, que permite a egresados, colaboradores y personas solidarias invertir en la educación superior con donaciones a través de sus tarjetas de crédito.

El presidente compartió con miembros de la Junta de Regentes, máximo organismo de gobierno de la universidad, presidido por Ana María Ramos y con el Consejo Académico de la institución, encabezado por el Rector Guzmán, Leandra Tapia, vicerrectora Académica, y Alfonso Casasnovas, vicerrector Administrativo y Financiero. En el marco de la visita, Medina se comprometió a auspiciar los estudios universitarios en el INTEC de unos 32 estudiantes, uno por cada provincia de la República Dominicana. Los mismos serán escogidos por la universidad dentro del PIES.

El proyecto “Pásala por mí” es una de las iniciativas de la Asociación de Egresados del INTEC (ADE) y los fondos se destinan exclusivamente al Programa de becas INTEC con Estudiantes Sobresalientes (PIES), pionero en otorgar becas a los mejores bachilleres del país, para que cursen sus estudios universitarios en INTEC.

Cada año se entregan aproximadamente 80 becas y en la actualidad unos 300 jóvenes cursan sus estudios bajo este programa.

El Rector Guzmán agradeció el apoyo del presidente de la República al programa. “Este gesto promueve el compromiso social de nuestros egresados, que siguen siendo parte de la comunidad del INTEC y la hacen crecer”.

DM - apoyo al programa pies

En los últimos 25 años, de los 40 de fundada la universidad, el Programa PIES ha graduado 1,433 profesionales, el 77% de ellos con honores académicos. “Esto refleja cuán exitosa es la inversión de los contribuyentes en este programa y decimos “inversión”, no “donación” porque al financiar estos programas se integra a la sociedad un profesional que mejora su calidad de vida y la de su familia por haber logrado una carrera universitaria”, dijo Guzmán. Desde sus inicios el PIES ha sido financiado por el INTEC con el apoyo económico de empresas. En la actualidad la mayor contribución al programa de becas la aporta el INTEC, una universidad que, a pesar de ser privada es una organización sin fines de lucro y cuyo patrimonio es de la sociedad.

La firma del contrato “Pásala por mí” se realiza a pocos días de la segunda Caminata Pasos por PIES, a celebrarse el domingo 14 de abril en el Jardín Botánico, donde egresados, estudiantes y colaboradores del INTEC asisten a un encuentro familiar pro-recaudación de fondos también del Programa de becas PIES.

Campaña Pásala por mí

Por pequeños montos mensuales, los interesados en aportar directamente a la educación pueden ayudar a estudiantes sobresalientes a lograr una carrera universitaria en INTEC, los cuales son becados por sus altos índices académicos, sin importar su condición social.

Cómo funciona el PIES

El programa identifica y selecciona a bachilleres sobresalientes de centros educativos públicos y privados en todo el ámbito nacional, con el fin de brindarles la oportunidad de adquirir una formación profesional de alta calidad y elevado compromiso social en el INTEC. Para ello, los candidatos deben contar con calificaciones sobre 80 puntos en todas las asignaturas del bachillerato, un promedio de 90 en las materias básicas y someterse a pruebas académicas y psicológicas en la institución.

Galería

Marcos Díaz, Jaime David Fernández, Ana María Ramos y Rolando Guzmán esperaron al presidente en la plazoleta
2 Rolando Guzmán, Ana María Ramos, Danilo Medina y Ligia Amada Melo
3 Directiva de la Asociación de Egresados INTEC 2013
Marilin Robles y Ailin Lockward
4 Ramón Jiménez, Manuel Pool, Martín Abbott y Amín Deschamps, coordinadores de carreras de del Área de Ingenierías
El gobierno de la universidad asistio a la firma del contrato de apoyo al PIES
Martín Abbott, Diómedes Christopher, José Féliz, Bernardo Echavarría y Oliver Cruz
Rolando Guzman, Franklin Báez Brugal, Miguel Escala y Ana María Ramos


Artículos Relacionados

Estudiantes de Cine del INTEC realizarán posgra…

Tres egresados y una estudiante de término de la carrera …

Estudiantes universitarios y de secundaria comp…

Con el lema “Somos una familia”, el Instituto Confucio de…

Equipo INTEC se alza con primer lugar en Challe…

Más de 300 estudiantes de siete universidades participaro…