Skip to main content

BITCOINS, una historia de criptología y anarquía

Colaborador
16 January, 2013

Por: Angel Martinez/ Designer/Developer

Un martes cualquiera durante la hora de almuerzo entre arroz, habichuelas, charla e internet un compañero de trabajo introdujo un tema que capturó mi atención inmediatamente: “La DeepWeb“. Nos contaba cómo el contenido que consumimos diariamente en internet (Facebook, youtube, wikipedia) es solo un 20% de lo que realmente internet contiene en sus redes. Esto me fascinó de tal forma que empecé a recabar información sobre el tema y de todas las cosas que descubrí, la utilización del Bitcoin en este submundo fue lo que más sobresalió. Vale la pena dedicar estas líneas a todo lo relacionando con aquello que para algunos será…la moneda del futuro.

El BitCoin (BTC) es la primera moneda digital descentralizada, esto quiere decir que no depende de ninguna entidad bancaria. Esta puede enviarse a través de la red de persona a persona (P2P) sin pasar por un banco u otro intermediario; por ende, las comisiones por transferencia son significativamente menores que en otros sistemas parecidos como Paypal, Google Checkout o 2checkout. Esta divisa no tiene un límite geográfico lo que supone que puede ser usada en cualquier país y la cuenta donde se almacena no puede ser congelada.

bitcoin-and-non-western

El diseño de Bitcoin permite poseer y transferir valor en una forma potencialmente anónima. Las monedas pueden ser guardadas en cualquier ordenador como un archivo, o con un tercero que ofrezca el servicio de almacenar ese archivo. En cualquiera de los casos, los BitCoins pueden ser enviados por medio de Internet a cualquiera que tenga una “dirección BitCoin”. La estructura P2P de BitCoin y la falta de administración central hace imposible para cualquier autoridad, gubernamental u otra, la manipulación del valor de los BitCoins o la creación de inflación produciendo más de ellos.

Origen

BC_Logotype_ReverseLa información que rodea la identidad del creador de esta moneda digital y la red que la sostiene, parecen sacadas de un guion cinematográfico: lo poco que se conoce es una fecha, un nombre y un país. El primer documento en el cual se explica todo el sistema detrás del BitCoin data del año 2008 y se le atribuye al programador japonés Satoshi Nakamoto. Para muchos, esto no es más que un pseudónimo para guardar la identidad de todos aquellos que participaron en el proyecto. Más tarde, a principios de 2009, él (o ella) lanzó un software que se puede utilizar para intercambiar BitCoins dentro del esquema diseñado. Ese software es hoy día mantenido por una comunidad de voluntarios de código abierto coordinada por cuatro desarrolladores centrales.

“Satoshi es, de algún modo, una figura misteriosa”, señala Jeff Garzik, miembro del equipo central de desarrolladores y operador de Bitcoin Watch, revista digital que hace un seguimiento a la economía de BitCoin. Garzik comenta que tanto él como los otros desarrolladores principales, de vez en cuando han mantenido correspondencia con él por correo electrónico, aunque nunca saben si responderá o no.

“Satoshi es, de algún modo, una figura misteriosa”

Nakamoto quería que la gente tuviera la posibilidad de intercambiar dinero por vía electrónica de forma segura sin necesidad de un tercero, como un banco o una compañía como PayPal. Por tanto, basó Bitcoin en técnicas criptográficas que permiten asegurar que el dinero que se recibe es verdadero, incluso si no se confía en el remitente.

El futuro del BitCoin

Según la revista digital especializada elbitcoing.org, más de 6 millones de Bitcoins se encuentran en circulación y aproximadamente 1,000 comerciantes diseminados en 98 países están aceptando esta moneda. Estos datos nos permiten ver una escena clara del bitcoin a nivel mundial, mostrando un crecimiento tan agresivo en tan poco tiempo, que algunos expertos vaticinan que estaremos escuchando en los próximos años, más acerca de esta misteriosa moneda digital.

Imagenes via – BitcoinMagkeepyourassets



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…