Eventos

INTEC, entre los primeros lugares de la Final Caribeña de Programación (ACM-ICPC)

Por: Eligio Cabrera - noviembre 19, 2012

Un grupo de estudiantes del INTEC clasificó en el primer lugar de República Dominicana en la Competencia Final de Programación de la ACM-ICPC, que por primera vez se realizó en el país como sub-sede de este evento regional, que regularmente se celebra en Cuba.

Carlos José Toribio (Ingeniería Electrónica), Dennis Federico Castillo (Ingeniería Civil) y Nelson Taveras (Ingeniería Sistemas) integraron el equipo ganador, al cual llamaron C++, I Choose You!, que ocupó la primera posición de la sub-sede dominicana entre nueve equipos locales (1/9) y quedó en la posición 10 entre 34 equipos (10/34) para la región del Caribe y en la posición 51 entre 446 equipos para la supra región Latinoamérica.

Los equipos entrenaron durante competencias previas y eliminatorias organizadas por el entrenador Carlos Joa, docente de Ingeniería de Sistemas del INTEC y Eligio Cabrera, docente del INTEC y director de la ACM-ICPC en el país. De República Dominicana participaron equipos de la PUCMM, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Universidad Apec (UNAPEC) y la Universidad de Puerto Rico – Bayamón  (UPR-B) y se transmitieron videos y parte de la competencia vía el canal http://www.ustream.tv/channel/intec1

Si deseas ver la lista ampliada de resultados puedes visitar el website oficial de ACM-ICPC. Aunque este es un resultado muy importante para el país, no es suficiente para pasar a la Final Mundial, que será en San Petersburgo, Rusia, en mayo de 2013. Sin embargo, hay que destacar que todos los equipos de la sede dominicana resolvieron al menos dos problemas, lo cual es muy significativo porque en las finales caribeñas de 2009 a 2011, algunos equipos cubanos y extranjeros, con más experiencia en el ámbito de la programación, quedaron registradas con ninguno o un solo problema resuelto. Esto significa que el nivel promedio del país como subregión se ha elevado desde entonces.

Aquí un resumen de todo lo que estuvo sucediendo en esos dos intensos días.

Viernes 9

El viernes se realizaron las competencias de práctica, un ejercicio que no es puntuable para los concursantes, pero imprescindible para asegurar que éstos dominan por completo el entorno informático (para administrar la competencia en la súper región latinoamericana se usa el sistema BOCA, desarrollado en Brasil) incluyendo la red, las estaciones, los compiladores y otros elementos relacionados, así como para los que montamos la logística, para ensayar detalladamente los roles de los voluntarios.

Un equipo de la PUCMM fue el primer equipo en resolver un problema (globo morado) en el evento de prueba.

Las prácticas iniciaron a las 4pm y terminaron a las 5pm. Durante este período todo transcurrió sin eventualidades. Por cierto, cada problema (que para la competencia de práctica tiene sólo dos problemas, bien sencillos, pues sólo es para probar el entorno, no a los concursantes, todavía) tiene asociado un cierto color de globo, el cual debe ser detectado en una estación ce control manejada por un voluntario y entregado por otro, llamado runner, al equipo en cuestión, fijándolo al monitor de su estación. Es un bello y emocionante espectáculo ir viendo cómo los equipos van ganando sus globos. De hecho, hay un premio al ‘First Solved’, que es Globo con un diseño claramente sobre saliente al de los demás y en la sede dominicana este Año rezaba “¡Felicitaciones!”.

Sábado 10

Para la competencia real, celebrada el sábado 10 de noviembre, entre la 1 pm y las 6 pm, había 10 problemas, los mismos diez para toda Latinoamérica. En nuestra sede el máximo de problemas Resueltos fue 4, hazaña lograda por solamente dos equipos, uno del Intec (C++, I Choose You!) y otro de la PUCMM (Los Turing de Santiago).

Es interesante mencionar que la diferencia en segundos entre el primer problema resuelto de Cuba (el equipo UH++ de la Universidad de Ciencias Informáticas) y el de C++, I Choose You! del Intec, fue de unos 17 segundos solamente. Naturalmente, cada equipo se llevó su globo por estar en sedes distintas.

En la sede dominicana participaron Los vaqueros de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico, recinto Bayamón.

Equipo Los Vaqueros, de Puerto Rico.

El objetivo de estas competencias regionales de programación es motivar la participación de las academias y la representatividad en éstas.

Galería

 

Eligio Cabrera

Profesor en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, con más de 30 años de experiencia en la enseñanza de la computación en la República Dominicana.

...

Actualmente no hay comentarios sobre INTEC, entre los primeros lugares de la Final Caribeña de Programación (ACM-ICPC). Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close