Arte y Cultura

Creer, crear, crecer… una imagen que cobra vida

Por: Khayssy Cruz - noviembre 30, 2012

Si vas cruzando la calle Crisantemos frente al INTEC, es inevitable detenerte y contemplar la historia, que desde hace unos días relata la pared que bordea en ese ángulo a la escuela Fray Ramón Pané.

Creer, crear, crecer….así fue bautizado este mural, inspiración y creación del artista argentino Marcelo Ferder, quien a través de sus manos quiso plasmar en éste la esencia de los jóvenes estudiantes, hombres y mujeres que, como su propio nombre indica, “crean, creen y crecen”, como semillas que, bien cuidadas, se transforman en frondosos arboles, cuyos frutos están a la vista de todos.

El proyecto, en el que colaboraron niñas y niños de la escuela primaria conjuntamente con estudiantes voluntarios de la carrera de Diseño industrial de INTEC, nos relata en sutiles imágenes de colores, una película de dibujos animados cuyos protagonistas, la joven, el joven y el árbol, se van moviendo en el espacio de los paños de la pared de izquierda a derecha, haciendo alusión al sentido del movimiento vehicular de la calle.

“Los paños de la pared actúan como si fueran los fotogramas del film. Los planos geométricos de colores primarios, se van desplazando hacia arriba o hacia los costados, creando estructuras de gradación. Ésta concepción cinética refuerza la idea de crecimiento personal que es el concepto central del mural”

nos explica Ferder. La técnica aplicada al mural ayuda a la imaginación de movimiento real. Consiste en cemento y residuos sólidos, principalmente plástico y desechos tecnológicos. Mientras que los colores, aplicados sobre el cemento fresco completan una técnica utilizada ampliamente en Europa durante el renacimiento, y que es conocida como “Fresco”.

El artista plástico Marcelo Ferder, durante el proceso de creación del mural.

La técnica aplicada al mural ayuda a la imaginación de movimiento real. Consiste en cemento y residuos sólidos, principalmente plástico y desechos tecnológicos. Mientras que los colores, aplicados sobre el cemento fresco completan una técnica utilizada ampliamente en Europa durante el renacimiento, y que es conocida como “El Fresco”.

Ferder, quien además de artista nato, es también arquitecto, diseñador, artesano y docente de profesión, llegó a República Dominicana en 1993, año en que comenzó a dirigir el departamento de diseño de productos en la escuela de artes de Altos de Chavón hasta 1995. A partir de ese momento, fundó a “Diseños Mamey”, un centro dedicado al diseño, investigación y fabricación de productos en papel reciclado, inspirados en la iconografía precolombina y afroamericana.

Entre sus creaciones en nuestro país, se destacan “La ciudad reciclada” del Centro León, un mural artístico creado con la participación de estudiantes, docentes y la Asociación de padres de la Comunidad Educativa Lux Mundi; y asimismo el panel “La problemática del plástico” en FUNGLODE.

Creer, crear, crecer se exhibe con libertad a todo aquel dispuesto a dejar volar su imaginación a través de una imagen, que por segundos…cobra vida real.

Khayssy Cruz

Comunicadora Social y maestra de ceremonias que se desempeña en voces comerciales y gestión de comunicaciones. Además de laborar en el Dpto. de Relaciones Públicas del INTEC y de ser una locutora frustrada, tiene una adicción al chocolate difícil de comprender.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Creer, crear, crecer… una imagen que cobra vida. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close