Skip to main content

La comunicación móvil 4G nos llevará a una velocidad de navegación de 100 mb/seg.

David Mella
15 March, 2012

Las nuevas tecnologías móviles, totalmente IP, nos ofrecerán velocidades parecidas a las que se obtienen con tecnologías cableadas, explicaron hoy los expositores de Wind Telecom en INTEC

Cuando supe que Wind Telecom estaría en INTEC ofreciendo una charla sobre las tecnologías celulares 4G, inmediatamente pensé: no me la puedo perder.  Confieso que el tema me apasiona. Además, habían anunciado que durante de la actividad se ofrecería a los participantes celulares de prueba, lo cual era definitivamente una motivación adicional. La charla tuvo un doble enfoque: mercadológico y tecnológico. Los charlistas, Meiny González y Juan Samuel Pérez, ambos egresados de INTEC en Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones, nos hicieron un recuento de la evolución de las tecnologías de internet en el país, comenzando desde la primera generación basada en los casi desaparecidos modems dial up (¿alguno de ustedes la recuerda?), pasando por las redes celulares a las que estamos más acostumbrados como GPRS y EDGE, siguiendo por las tecnologías 3G para detenerse a analizar a fondo el tan aclamado 4G, en sus dos vertientes: LTE (Long Term Evolution, por sus siglas en inglés) y WiMax.

Como recordaremos, los primeros sistemas fueron totalmente analógicos. Ni siquiera contaban con mensajería integrada. Se trataba de sistemas configurados solo para comunicar a los suscriptores vía voz. Gradualmente, se le fueron agregando funciones: primero mensajería y luego data, como la conocemos en estos días, que consiste en disponer de la capacidad de navegar por internet y descargar aplicaciones desde nuestros dispositivos móviles. Esta gran innovación a la que hoy ya estamos tan acostumbrados, suponen un salto hacia la eficiencia y la exponenciabilidad. Para hacernos la idea, esos primeros primeros teléfonos consumían más ancho de banda que los smartphones de hoy.

Pero el gran salto llega ahora. 4G, en ambas vertientes, nos trae un modo totalmente nuevo de operación ya que fue diseñado para que sea una evolución de larga duración. Una de las mayores ventajas de 4G es que está basada totalmente en IP, el protocolo por excelencia que usamos hoy día en las comunicaciones de datos.  Estas tecnologías totalmente digitales prometen características hasta ahora muy esperadas. Por ejemplo, la priorización de tráfico que lo necesite, garantiza una velocidad de transmisión de 100Mbits/sec y la movilidad transparente entre antenas.

Con estas tecnologías es la primera vez que la generación de dispositivos móviles va a poder contar con redes públicas y privadas con velocidades iguales a las que se obtienen usando tecnologías cableadas.  4G llegó para superar la gran limitante de movilidad que su generación antecesora no pudo enfrentar;  por fin podremos hablar de una movilidad transparente entre antenas, siempre y cuando haya cobertura 4G. Por ahora solo Wind Telecom cuenta con esta posibilidad; pero, la mucha presión para que las empresas que ofrecen servicios de telefonía móvil emigren a LTE es creciente en el país. Se comenta entre bastidores que una de las telefónicas líderes del mercado ya está probando 4G.

El futuro apuesta a LTE. Según se comentó también el pasado jueves 16 de marzo en la Sala Ravelo del INTEC,  WiMax es y será una tecnología de transición. Todo parece indicar que a corto o mediano plazo, cada vez  escucharemos hablar más del despliegue de LTE a nivel mundial.

Hay muchísimos conceptos y aplicaciones que están listos y solo esperan que se cuente con el ancho de banda requerido para que podamos disfrutar de su experiencia.  A continuación un video conceptual (que quede claro que es conceptual) sobre las cosas que se pueden hacer con LTE.



Artículos Relacionados

Cinco historias inspiradoras de nuestros lídere…

En la sexagésima octava ceremonia de graduación de INTEC …

Estudiantes Diseño Industrial de INTEC presenta…

Como parte del proyecto final de la asignatura Diseño de …

Diecinueve egresados de Medicina de INTEC reali…

El Área de Ciencias de la Salud cuenta con un programa de…