Historias de emprendedores: la terquedad de la fe en una idea
Roica y el Body Shop son ejemplos de que una idea de negocio, además de ser innovadora, necesita mucho esfuerzo, pasión y sacrificio. Estos son los ingredientes para conquistar el mercado en el mundo del emprendimiento.
La palabra “emprendedurismo” está de moda en estos tiempos. Parecería el sueño más común entre los jóvenes: estudiar, no para emplearse sino para contar con las herramientas que les permitan combinar conocimientos con iniciativa y lograr hacer realidad un negocio propio. Y si el negocio se hace próspero, eso sería literalmente ¡un palo!
Si eres de los que piensan que el futuro te depara más que un puesto de supervisor en una empresa ajena, de seguro disfrutaste y tomaste apuntes en el “Foro de Emprendedores” que coordinó el Centro de Emprendedurismo e Innovación del INTEC.
El conversatorio, celebrado en la Sala Julio Ravelo de la Fuente, convocó en esta ocasión a Manuel Roa, presidente de Roa Industrial C. por A. (ROICA), primera empresa dominicana en la fabricación de muebles modulares para cocinas; y la pareja de esposos Noris y Anthony Bernal, fundadores del Body Shop Athletic Club.
¿Qué tienen en común un club de gimnasios y una fábricas de muebles? En primer lugar, que ninguno de los dos negocios es simplemente lo que acabo de decir: en ambos casos, el denominador común es la capacidad de sus emprendedores de reconocer una necesidad insatisfecha en el mercado local. En segundo lugar, probablemente lo más importante, la fe de sus pioneros y la pasión a toda prueba por lo que estaban emprendiendo. En tercer lugar, el sacrificio: ningún proyecto emprendedor logra éxitos tan impresionantes como estas dos marcas sin una buena dosis de sacrificio personal.
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Manuel Roa, ingeniero industrial, viene de una familia con una tradición importante en la ebanistería. Recuerda perfectamente el día en que, a finales de los 80, decidió dejar un excelente trabajo en la Embajada Americana para crear la primera empresa propia de fabricación de muebles. Y recuerda cuando, a principios de los 90, descubrió que el futuro de la empresa no estaba en fabricar muebles para clientes individuales sino introducir en el mercado local el concepto de muebles modulares estandarizados. “Esto significó enfrentarme a oportunidades increíbles y descartarlas. En esos años me ofrecieron un proyecto de 10 millones de pesos. Dije que no. Al cliente tuve que decirle ‘ya no hacemos muebles’. Nadie entendía…”.
Pero la apertura comercial de los años 90 introdujo el concepto de cocinas modulares y poco a poco, los clientes comenzaron a demandar este tipo de productos… Los de ROICA, a diferencia de los importados, eran de buena madera. “Lo que parecía una amenaza también se convirtió en una oportunidad – cuenta Roa-. Antes, éramos dueños del 80% de un mercado de 100. Ahora, somos dueños del 20% de un mercado de 1,000… que sigue creciendo“.
De 5 socios a 16,000
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Noris y Antony Bernal narraron también la historia de “su primer hijo”: el Body Shop Athelic Club, desde sus remotos orígenes en 1986 hasta hoy. Esta pareja de fanáticos del deporte y comparten la pasión por la vida sana. Y de esa pasión nació lo que estaría llamado a convertirse en líder del mercado nacional: una empresa familiar que desde su fundación se destaca por enfocarse en el fitness, los deportes y a la salud en general.
“Abrimos nuestro primer gimnasio con 5 socios. Yo daba hasta 8 clases al día con 1 ó 2 clientes en cada una. Fue una época de mucho sacrificio, pero nos divertíamos. Cuando vimos la oportunidad de comprar un gimnasio más grande, Antony tuvo que vender el carro para pagar el préstamo. Se pasó mucho tiempo andando en bicicleta“, cuenta Noris, cándidamente.
Pero el sacrificio y la fe en su idea tuvieron sus frutos. En 1996 empezaron la construcción del mega club de Naco y así pasaron de ser dueños de un gimnasio a lanzar un club atlético de 1,000 socios. “Hay que tener el deseo y la pasión, no el dinero“, comenta Antony. “Al principio, y a veces por mucho tiempo, se pasa trabajo, pues los beneficios se reinvierten“.
¿La receta del éxito? Innovar, siempre. Innovar más que tu competencia. La pasión te lleva a entregarte a lo que haces, y eso trae sus frutos. Hoy, el Body Shop ya cuenta con 3 clubes, 16 mil metros cuadrados de construcción y ¡16 mil socios!
Si asististe al Foro de Emprendedores seguro que te llevaste muy buenas ideas de cómo arrancar “por ti mismo, con lo tuyo”. Pero si te lo perdiste, ve apuntándote para el próximo. Este foro es un encuentro entre la comunidad inteciana y emprendedores destacados del país y se realiza una vez por trimestre con el objetivo de impulsar en los asistentes el deseo de iniciar su propio proyecto.