Skip to main content

INTEC no tiene la culpa: un egresado se va al Himalaya

Comenzó en Ingeniería Mecánica, pero no le gustaban tanto las matemáticas; luego se cambió a Medicina y hasta se hizo paramédico de Cruz Roja. En busca de sus pasiones y de su independencia económica, terminó en Administración de Empresas, justo a tiempo para hacerse presidente de Desde el Medio Tours y comenzar a viajar por el mundo para poner la bandera dominicana en alto, literalmente. Campeón nacional de windsurf y motocross y cuantos deportes extremos hay, ha coronado África, América y Europa y en diez días las diez montañas más altas de nuestro país. Iván Gómez, egresado de INTEC, es uno de los tres valientes dominicanos del Grupo Excelsior que escalará el Monte Everest, en Asia, para ver la bandera dominicana ondear en la cima del mundo. Nos enteramos del plan y hasta nos

preocupamos porque si un inteciano se va al Himalaya, ¡alguna culpa hemos detener!… Nos recibió entre medallas, trofeos, mapas y una batería eléctrica.

¿Cómo de conquistar un título inteciano te empeñas en conquistar la cima del mundo?

A los 15 años subí por primera vez el Pico Duarte, fui miembro del Club Centro Excursionista Loyola (CEL) durante el bachillerato y me picó la abejita del montañismo.

¿Tiene INTEC alguna culpa de que te quieras ir al Himalaya?

La cultura de exigencia del INTEC, de llevarte a demostrar tus capacidades, fueron definitivas en mi carácter. Parte del proceso de la formación del individuo debe ir muy de la mano con sus creencias y eso tiene que estar atado a un sentimiento de amor por su país y por ende, a nuestros recursos naturales. Porque cuando vayas a ejercer tu profesión, vas a tener que tomar decisiones que comprom

etan eso. El logro está en encontrar un equilibrio entre el respeto al entorno y el hacer dinero. Mi padre fue la base de mis principios y valores que son irrenunciables para mí; mi formación en el Loyola, el CEL, el amor a la naturaleza, el amor al aire libre.

¿En qué consistió el entrenamiento y cuánto tiempo se han preparado para ello?

Subimos el Pico Duarte una vez cada dos semanas, correr, bicicleta, nadar, dieta para aumentar masa muscular. Después de cierta altura el cuerpo comienza con-sumirse, devora la grasa y luego

los músculos; después de 8,000 metros los glóbulos rojos deben aumentar (cada molécula de hemoglobina que pasa por ellos re-coge hasta cuatro moléculas de oxígeno y las transporta a todos los tejidos del organismo a través del torrente sanguíneo).

¿Qué profesor sería un aliado en el camino a la cima del mundo?

Un filósofo sociólogo, José Antinoe Fiallo Billini.

Lugar favorito :: El Pico Duarte/Colorado
Un recuerdo de tus viajes :: El viento y las olas de Cabarete/Los atardeceres en África
Frase de batalla :: Hasta la Cima


Luvil González

Teatro, playa, libros, baile, writing, languages, reading, walking around, música, robots, drawing, movies, sweets, trees, montañas, hugs, stars and smiles.

Leave a Reply