El Ultimate coge vuelo en INTEC

Si crees en el “Espíritu de Juego” y el alto sentido de la identidad, este deporte podría convertirse en tu estilo de vida.

¿Volar un disco? Sí, así es como se juega Ultimate. Un deporte de creciente popularidad, conocido como Frisbee, que se está adueñando del corazón de muchos de nuestros estudiantes y egresados, quienes en agosto representaron a la República Dominicana como equipo universitario en el “Torneo de oro” mundial de la Universidad EAFIT, en Medellín, Colombia.

Esta disciplina llega al país en 1983 y evoluciona con la entrada de nuevos participantes, muchos universitarios del país. En el año 2002 se une a ellos el primer representante del INTEC, hecho que dio paso a la entrada de más intecianos al campo de Ultimate. Así surge nuestro equipo, por ser la universidad con más representantes y mayor calidad dentro de los aproximadamente 200 miembros de la Asociación Dominicana de Jugadores de Ultimate (ADJU). “Para nosotros el Ultimate, más que un deporte, es un estilo de vida”. Así refirió Juan Manuel Vicioso, joven profesor de ingeniería y egresado del INTEC, que además de pertenecer al equipo, también forma parte de la directiva de la ADJU.

Vicioso cuenta que formar parte de esta disciplina le ha dado la oportunidad de formar parte de una gran comunidad. “Nos convertimos en una misma familia que comparte también fuera del campo de juego en sitios como Cinamon, Quintana”, nos explica con orgullo y acota con una gran sonrisa que lo que más le gusta es que Ultimate es ante todo un deporte “buena vibra”, aunque esté basado en una competencia. De hecho, no hay árbitros, sino que los jugadores se autorregulan. Saben las reglas. “Se premia el espíritu del juego”.

Para Manuel Poueriet, estudiante de Ingeniería Civil e integrante de las Abejas del INTEC, de lo más atractivo del Ultimate es que tiene características de diferentes deportes: el salto y el pie de pivote del basket (sin los golpes), el lanzamiento del fútbol americano y el dinamismo del soccer. Otra es que pueden jugarlo tanto hombres, como mujeres e incluso equipos mixtos de diferentes edades. Todo lo que se necesita es un plato, un campo y ocho conos. “Las bases del juego y las habilidades son fáciles de aprender, es económico, emocionante y sobre todo divertido”, resalta Poueriet.

El Ultimate se practica en el espacio de campo y pista del Estadio Olímpico y en los campos de béisbol de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). La ADJU realiza cada año tres torneos tipo liga y uno nacional, entre otras competencias, lo cual convierte al Ultimate en uno de los deportes más prometedores del país.

¿Cómo se juega?

Fácil: dos equipos de 7 integrantes se enfrentan en el campo de juego. El que inicia como defensa, tira el disco hacia el otro extremo del campo (a esto se le llama el pull), mientras que el equipo receptor, puede atraparlo o dejarlo caer y recogerlo.

El equipo con el disco, trata de llevarlo hacia la zona de anotación de puntos, que se encuentra en el extremo opuesto del campo, tirándolo entre los jugadores.

El jugador en posesión del plato no puede correr con este. Si un jugador atrapa el disco en la zona de puntos que está atacando, su equipo hace un punto. Los juegos llegana 15 puntos, pero pueden ser ajustados al tiempo disponible. Ultimate Frisbee, también puede jugarse en la playa, a esta modalidad se le conoce como Beach Ultimate.

Más información en www. dominicanultimate.com

Khayssy Cruz

Comunicadora Social y maestra de ceremonias que se desempeña en voces comerciales y gestión de comunicaciones. Además de laborar en el Dpto. de Relaciones Públicas del INTEC y de ser una locutora frustrada, tiene una adicción al chocolate difícil de comprender.