Skip to main content

Colador, ¿real o mental?

La universidad pone a la disposición varias opciones para que los estudiantes superen sus dificultades en matemáticas: Foro MAT-INTEC y tutorías presenciales.

¿Te imaginas tener al cerebrito de tu curso disponible para ayudarte a resolver la tarea de matemática o de cálculo las 24 horas? ¿Qué tal preguntarle a un profesor algo que no entendiste justo al momento en que haces la tarea?, ¿o llevarle aquel problema que no logras entender, ni siquiera con el monitor, para que te expliquen sólo a ti? La universidad ofrece dos opciones sin costo alguno para los estudiantes que necesitan apoyo con las matemáticas: el foro virtual MAT-INTEC (tutorías en línea) y las tutorías presenciales (cara a cara con el profesor, todo oídos para tus problemas).

No es coincidencia. Es un pie de apoyo para que termines lo que empiezas y no te venza la “incompatibilidad de caracteres” con los números o el miedo a no pasar esa materia a la que muchos llaman en los pasillos “el colador”. Sobre todo porque es posible amar la ciencia de resolver problemas y de eso abundan los ejemplos: Baldor, Euclides, el grupo Bourbaki o, más recientemente, Stephen Wolfram, creador de Wolfram Alpha, un buscador de respuestas en lenguaje natural (aún en prueba y en inglés) que revoluciona los resultados de búsqueda porque arroja cifras, estadísticas y líneas de tiempo sobre los temas, y además se enmarca en una teoría del universo basada en las matemáticas (www.TED.com).

“La matemática en INTEC no es un colador, en absoluto. Tiene una incidencia significativa en el logro de las competencias del estudiantado y queremos que incida de la mejor manera”, explica Leandra Tapia, vicerrectora Académica del INTEC y doctora en matemáticas. “Nos proponemos acompañar al estudiante por varias vías en la superación de cualquier dificultad en matemáticas”.

El temor a las fórmulas y números es una situación mundial, pero hay factores que inciden de forma diferente en las respuestas de cada jóven. Entrar a la universidad significa un cambio de ambiente, de sistemas, de dinámica y de tipo de relación con profesores, diferentes a los del colegio. “INTEC tiene un ritmo trimestral, por lo que es mejor empezar desde temprano y no dejar el esfuerzo para la tercera semana de clases porque eso es acercarse al medio término”, aconseja Tapia.

Sin embargo, la disposición lo es todo. “El foro MAT-INTEC me salvó de un segundo retiro”, cuenta Miguel Sánchez, de diseño industrial, quien entró al foro en la novena semana, convencido por amigos de que no retirara e hiciera el esfuerzo. “Tuve una mezcla de ayuda de una amiga estudiante de Economía y del foto virtual de Matemáticas, porque a veces uno necesita un cara a cara cuando está ahogado. También hablé con el profesor para que me reorganizara los puntos y llegué con más confianza al examen. Pasé”.

Máximo Campusano, coordinador de la Sub-Área de Matemáticas del Área de Ciencias Básicas, explica: “Muchos estudiantes se predisponen y entran a las materias con miedo, no se atreven a preguntar delante de sus compañeros, por lo que las tutorías se convierten en un espacio más cercano, menos expuesto, para resolver sus problemas”.

“La actitud de los estudiantes debe ser de trabajo, no de miedo”, afirma Tapia, también profesora del INTEC. “Al estudiante que desde el principio busca ayuda – incluso de orientación de aptitud, disponible en Servicios a Estudiantes- y trabaja para enfrentar las dificultades, es difícil que le vaya mal”.

En el caso de las tutorías presenciales, tres profesores ofrecen todos los días ayuda personalizada en el Área de Ciencias Básicas, desde Matemáticas I hasta Matemáticas IV: José Antonio Aceituno, Corides Pérez y Zaida de Jesús.

En la tarea por reforzar el aprendizaje de matemáticas, coordinado por la Vicerrectoría Académica, participan la División de Servicios a Estudiantes, la División de Gestión de la Docencia y el Área de Ciencias Básicas, ya que mejorar el desempeño en matemáticas no atañe sólo a los estudiantes.

Este año la universidad estrena el Modelo Aprendizaje-Enseñaza (MAE-INTEC) y los profesores se encuentran sumergidos en restructuraciones y entrenamientos para asumir un papel de acompañantes y trasladar el centro de la enseñanza y la responsabilidad de aprender del profesor al estudiante. MAT-INTEC. Soluciones en línea 24/7

El Mat-INTEC es un foro virtual que permite aclarar las dudas en las asignaturas de matemáticas, consultando tanto a los profesores del área, como a otros compañeros de clase y egresados “siempre listos” para resolver retos.

Lo coordina René Piedra, coordinador de la carrera Matemáticas con concentración en Ciencias Actuariales. Participan apasionados de las matemáticas como Edwin Pujols, estudiante de término de electrónica destacado en las Olimpíadas Iberoamericanas de Matemáticas (mención de honor), y egresados como Randy Leonardo y Heriberto Vásquez, quienes disfrutan el reto de resolver problemas y compartir sus habilidades con los menos afectos al lenguaje de la ciencia.

Desde su creación, en noviembre de 2009, más del 80% del estudiantado del ciclo propedéutico ha pasado por el foro.

Foro Mat-INTEC 

Cómo entrar?
Funciona las 24 horas del día a través del portal de la universidad, www.intec.edu.do, y los interesados sólo deben ingresar su PIN (clave de acceso) y seguir las reglas de comportamiento, que se encuentran en el enlace del Mat-INTEC de la página.

Requisitos para entrar al foro
Nombre o Usuario
Clave de acceso
Cuenta electrónica del INTEC

¿No tienes clave?
Para ingresar a los foros virtuales es necesario que introduzcas una clave de acceso. Si no tienes clave, puedes solicitarla a través del enlace del Mat-INTEC en la página web del INTEC, ingresando tu matrícula y correo electrónico.

¿Se te olvidó tu clave?
Para recuperar tu clave debes presentar tu carné estudiantil en la dirección de Tecnologías de la Información, que está ubicada en el edificio de la biblioteca.


Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

Leave a Reply