Skip to main content

¿Votar o no votar?

La elección de 4,031 cargos entre senadores, diputados, alcaldes, regidores y otros recae casi en 50% sobre los jóvenes y estudiantes.

Los preparativos están listos y la cita está hecha. Este 16 de mayo la Junta Central Electoral (JCE) convocó a la ciudadanía a participar de las elecciones congresuales y municipales, en que se van a elegir los 32 Senadores, 178 diputados, 155 alcaldes y directores de los distritos electorales de todo el país. Se trata de uno de nuestros derechos ciudadanos más importantes.

Los comicios de este año tienen una característica muy peculiar y es que los jóvenes somos más del 40% del total de votantes, lo que significa que tenemos un papel fundamental en la elección de los representantes de nuestras provincias ante el Congreso Nacional, así como de nuestros gobiernos locales. Estos permanecerán en sus cargos durante los próximos seis años.

Se trata de los funcionarios que proponen las leyes nacionales, que se hacen eco de los problemas que aquejan a sus provincias y que aprueban o no los proyectos del Poder Ejecutivo. Pero además hablamos de aquellos que deben promover el desarrollo de los municipios y la seguridad, progreso y bienestar de sus moradores.

Todos ellos deciden el destino de miles de millones de pesos, que provienen de los ingresos del Estado y de los impuestos que pagamos, y este año su elección está prácticamente en manos de la población nacional que nació entre los años de 1980 y 1994. Definitivamente, ¡todos los ojos están puestos la juventud!

Sobre el tema, el director del Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social (CEGES), politólogo Rafael Toribio, considera que votar es un derecho y también un deber, “ya que se constituye en un primer peldaño para construir la democracia; es necesario, pero no suficiente”, apunta.

En ese orden, agrega que además de la elección de autoridades, tiene que lograrse la vigencia del Estado de derecho y el bienestar de las personas, “a través de políticas públicas eficientes, eficaces y efectivas”.

Aunque a su juicio el sistema electoral vigente es excluyente, además de que incentiva la abstención de los ciudadanos que no militan en partidos políticos y en especial de la juventud, consideró que hay que ejercer el derecho de votar y que quedarse en casa este 16 de mayo no debe ser una opción. Toribio favorece la inclusión del “voto de rechazo positivo” en las opciones de voto, mediante su inclusión en una casilla de la boleta electoral. Considera que así se puede ejercer plenamente el derecho a votar, abriendo el abanico de opciones del “menos malo” y el voto blanco o nulo, que normalmente es interpretado como de ignorante.

“El voto de rechazo positivo es un derecho. Puede ser, además, oportunidad de enviar el mensaje que puede hacer que los partidos se den a la tarea de la renovación del sistema político, desde su interior”, puntualizó Toribio. Los grupos sociales que apoyan el voto de rechazo positivo son reconocidos por la conformación de la iniciativa “Vota por ninguno”.

La campaña más joven

Te habías preguntado ¿por qué en los afiches que promueven las elecciones aparecen tantos jóvenes con el perfil de universitarios y trabajadores como nosotros? o ¿Pensabas que era casualidad que casi todos los comerciales de la campaña tienen pegajosos ritmos musicales como los que nos gusta bailar?

Los candidatos se han dado cuenta de que en la cita del 16 de mayo nuestro papel es protagónico y de que tenemos mucho que aportar a la solución de los problemas del país. Pero asimismo, los partidos políticos les han otorgado un importante espacio a los menores de 35 años, para que se postulen a los distintos cargos.

Ante la descarga publicitaria, estamos llamados a distinguir las propuestas que mejor identifican las necesidades de nuestra localidad, y además examinar las ejecutorias de los funcionarios que aspiran a quedarse en sus cargos. ¡Así se vota de forma inteligente!

En ese sentido, el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), doctor Miguel Escala, reconoce que la selección de un candidato a veces no resulta fácil, “pero lo que debe primar son sus actuaciones anteriores y no los efectos mercadológicos o las espumas publicitarias que tratan de sustituir la historia de sus decisiones y planteamientos”.

Para Escala, los jóvenes estamos llamados a participar más activamente de la política, asumiendo las responsabilidades ciudadanas y en consecuencia, renovando la sociedad. La conquista del voto libre costó mucho sacrificio a nuestros antepasados y por eso el rector recomienda que los jóvenes examinemos las posibilidades que nos abre el clima de libertad para, de manera responsable, hacernos oír, y contribuir a que se prioricen las mejorías necesarias de la democracia para bienestar de todos, en especial de los menos favorecidos.

“El voto es una de las modalidades para fijar posiciones en una democracia, hay muchas más.

Invito a disfrutar ese acto secreto en que expresamos nuestro reconocimiento a los logros de libertad de una sociedad y en que apoyamos o no a los que se proponen para asumir posiciones para las cuales requieren el sí de la población”, exhortó el rector del INTEC.

Otra parte de nuestro compromiso ciudadano es permanecer vigilantes, luego de pasadas las elecciones, a que los funcionarios que nosotros elegimos cumplan con sus promesas a la comunidad y con los programas de gestión que presentaron durante la campaña.

“Nuestra historia está llena de elecciones falsas (basta leer los

consecutivos triunfos del Partido Dominicano en una Era que limitó el ejercicio de la libertad y no respetó los derechos humanos), de elecciones manipuladas y de crisis electorales. Votar para mí es disfrutar una conquista de un pueblo que se resistió a ser manipulado, a ser engañado”, manifestó Escala.

La pregunta es: ¿vas a dejar que otros elijan por ti?


Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

Leave a Reply