El evento tuvo como objetivo la creación de soluciones financieras digitales para el sector delivery y contó con el diseño académico y metodológico, así como la articulación del proceso formativo, de la Dirección de Emprendimiento e Innovación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo
SANTO DOMINGO. – Estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo se alzaron con el primer, segundo y tercer lugar del Hackatón Reto Ualett 2026, una iniciativa de innovación abierta orientada al desarrollo de soluciones digitales para el sector de delivery en los Estados Unidos, celebrada en las instalaciones de esa universidad.
El evento, impulsado por la empresa Ualett, contó con el diseño académico y metodológico, así como la articulación del proceso formativo, de la Dirección de Emprendimiento e Innovación del INTEC, y reunió a 97 estudiantes universitarios de del INTEC, del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de los cuales 48 fueron seleccionados para participar en una fase presencial de dos días de trabajo intensivo.
Divididos en siete grupos, los estudiantes desarrollaron prototipos de plataformas digitales orientadas a permitir que los conductores de empresas de mensajería puedan retener hasta un 70 % de sus ingresos, sin comprometer la sostenibilidad del modelo de negocio. El reto planteado por Ualett respondió a su visión de promover la inclusión financiera y de generar soluciones alineadas con las dinámicas reales de la economía digital.
El Hackatón Reto Ualett 2026 fue concebido como una experiencia de innovación aplicada basada en la metodología “learning by doing”, en la que los estudiantes aprendieron a través de la práctica, enfrentándose a un reto real del mercado.
Ganadores del Hackatón
Un jurado integrado por Rosario Arostegui, Vicerrectora de Investigación y Vinculación de INTEC; Ricky Michel y César Cabrera, CEO y CTO de Ualett, seleccionó a los equipos ganadores. La evaluación consideró criterios como innovación, viabilidad técnica, experiencia de usuario, solidez del modelo de negocio y potencial de impacto.
El primer lugar, con un premio de RD$240,000, fue otorgado al equipo integrado por Santo Yunior Valenzuela Reyes, Albert Sanfle, Jesús Alexander Hernández de los Santos, Eduardo Antonio Vicente Herrera y Jesús Domingo Rodríguez Martínez, todos estudiantes del INTEC. Su propuesta fue valorada por su solidez en el modelo de negocio, experiencia de usuario y viabilidad tecnológica.

El segundo lugar, con un premio de RD$180,000, correspondió al equipo conformado por Emmanuel Villazvizar Trinidad, Ismael Porfirio Martínez Encarnación, Uriel Ricardo Rosario Espinosa y Miguel Lassis, estudiantes del INTEC, junto a Tomás Rafael Colón Infante, del ITLA. El jurado destacó su enfoque innovador y la claridad de su propuesta de valor.

El tercer lugar, premiado con RD$120,000, fue obtenido por el equipo integrado por Manuel Ernesto Mancebo Vásquez, José Armando de la Cruz Flores, Elianna Castaño Abreu y Adril José Martínez González, del INTEC, junto a Aram Yael Musset Castillo y Braynell Steve Rijo Fernández, del ITLA, por una solución reconocida por su creatividad y ejecución técnica.

Acompañamiento del INTEC
Desde la etapa de convocatoria hasta la ejecución del evento, INTEC asumió un rol activo como articulador académico y socio estratégico, liderando la planificación, la logística, la coordinación interuniversitaria y el acompañamiento formativo brindado a los equipos participantes. Este enfoque permitió que el hackatón trascendiera el formato competitivo y se consolidara como una experiencia académica orientada a la solución de problemas reales del entorno productivo.
Durante el desarrollo del reto, los estudiantes contaron con el acompañamiento de mentores especializados en tecnología, innovación, experiencia de usuario y modelos de negocio, quienes ofrecieron orientación estratégica y retroalimentación técnica para fortalecer las propuestas y elevar la calidad de los prototipos desarrollados.
Sarah Ogando, coordinadora de Marketing Communications de Ualett, destacó que uno de los principales objetivos de este tipo de iniciativas es apostar por el talento joven dominicano y su capacidad de generar ideas innovadoras con impacto real. “Creemos que la innovación nace de miradas frescas y de la capacidad de los jóvenes para pensar fuera de la caja y proponer soluciones que pueden transformar realidades”, expresó.
Hackatón Reto Ualett 2026 fue una experiencia de innovación abierta que fortaleció la vinculación entre la universidad y la empresa, impulsó el talento joven y posicionó a INTEC como un aliado estratégico clave para empresas interesadas en diseñar, innovar y co-crear soluciones junto a la academia.


