XIX Festival Internacional de Danza Contemporánea Edanco 2024 presenta la obra “Cuerpos Desechables” en INTEC

Ejecutada por la destacada bailarina Silvana Cardell, en la Sala Julio Ravelo de la Fuente, se realizó a través de la Unidad Vida Universitaria dentro de la programación artístico cultural

SANTO DOMINGO. – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) por primera vez fue sede del XIX Festival Internacional de Danza Contemporánea, Edanco, a través de la Unidad Vida Universitaria dentro de la programación artístico cultural.

La obra “Cuerpos Desechables“, experiencia que explora los límites del cuerpo y su relación con el espacio, la memoria y el movimiento, fue presentada en el marco del evento por la bailarina Silvana Cardell, destacada coreógrafa argentina. Actualmente se consolida como una figura clave en la danza contemporánea, integrando estilos y culturas en su trabajo artístico.

El vivir entre las culturas de Argentina y Estados Unidos ha enriquecido su perspectiva y arte, reflejando en su coreografía la riqueza de la diversidad y el impacto transformador de la inmigración.

En la presentación también estuvo Merián Soto, bailarina y coreógrafa con más de 40 años de trayectoria, conocida por sus innovadoras prácticas de danza como Branch Dancing y Modal Practice. Fundadora de Pepatián, una organización de artes latinas en el Bronx, a través de la que Soto ha apoyado a numerosos artistas emergentes.

Awilda Polanco, coordinadora de la Unidad de Vida Universitaria, aseguró que “desde la Dirección de Servicios a Estudiantes, nos comprometemos a promover el desarrollo integral de nuestra comunidad a través del programa de Bienestar Estudiantil OASIS”, una plataforma que garantiza el bienestar estudiantil desde sus diversos componentes.

Polanco, quien también es performer y directora de Danza INTEC, manifestó en sus palabras centrales la satisfacción de que el arte forme parte de la vida universitaria inteciana. El evento también contó con la organización de Irianna Jiménez, encargada de Arte y Cultura.

El Festival Internacional de Danza Contemporánea Edanco 2024 regresa para celebrar sus 19 años con un novedoso programa para el disfrute de todas las personas que aman el arte en sus diferentes expresiones.  Surgió como una iniciativa de formar bailarines que puedan mostrar sus trabajos a todo el país y también como una forma de acercar la danza contemporánea dominicana con la de otros países, en la que también se incluyen hip-hop, ballet clásico, folklore, tango y otras danzas.

Xiara Paulino

Licenciada en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC. Amo leer, comunicar con mi voz contenido de valor a grandes audiencias y plasmar experiencias en un papel físico o digital. Creadora de contenidos digitales agradecida de la vida que Dios me regaló.