Inició la temporada ciclónica: ¡inteciano, mantente alerta!

Entre los meses de junio y noviembre de 2020 nuestro país se encuentra en Temporada Ciclónica por lo que es importante estar informado y, en caso de tormenta o ciclón, tomar las medidas preventivas para asegurar la vida

SANTO DOMINGO. -La temporada para el Atlántico Norte, Golfo de México y Área del Caribe 2020 inicia este primero de junio oficialmente y se extiende hasta el 30 de noviembre. En este tiempo se forman fuertes vientos, tormentas tropicales e incluso huracanes, por ello, es importante mantenerse atentos a las informaciones de los organismos oficiales.

Para este 2020 los nombres para los ciclones tropicales son: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marcos, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicki y Wilfred. Pero, ¿Conoces cómo se nombran los ciclones tropicales? Desde 1953, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), las tormentas tropicales del Atlántico han sido nombradas a partir de listas originadas por el centro, y ahora se mantienen y actualizan mediante un procedimiento estricto por un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial.

La práctica de nombrar estos sistemas comenzó con el fin de ayudar a la rápida identificación de tormentas en mensajes de advertencia, porque se presume que los nombres son más fáciles de recordar que los números y términos técnicos.

“Las listas se usan en rotación y se reciclan cada seis años, es decir, la lista de 2019 se usará nuevamente en 2025. La única vez que hay un cambio en la lista es si una tormenta es tan mortal o costosa que el uso futuro de su nombre en una tormenta diferente sería inapropiado por razones de sensibilidad”, refiere el NHC.

Si eso ocurre, el Centro indica que se realiza una reunión anual y el nombre del infractor se elimina de la lista y se selecciona otro nombre para reemplazarlo. Se han retirado varios nombres desde que se crearon las listas. “Si se forma una tormenta fuera de temporada, tomará el siguiente nombre en la lista según la fecha actual del calendario. Por ejemplo, si un ciclón tropical se formó el 28 de diciembre, tomaría el nombre de la lista de nombres de la temporada anterior. Si se formara una tormenta en febrero, se nombraría de la lista de nombres de la temporada posterior”.

En el caso de que más de veintiún ciclones tropicales con nombre ocurran en la cuenca del Atlántico en una temporada, las tormentas adicionales tomarán nombres del alfabeto griego.

En República Dominicana

En República Dominicana, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), conformada por 34 instituciones, es la portavoz que ofrece datos válidos y confiables frente a la comunidad nacional e internacional en momento de un desastre. Dentro de las instancias que lo integran y que emiten informaciones constantemente están el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y la Defensa Civil.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), las predicciones del investigador Philip Klotzbach y el grupo de expertos de la Universidad de Colorado, para la temporada ciclónica 2020 se formarán 16 ciclones tropicales nombrados (tormentas tropicales), de los cuales ocho podrían desarrollarse como huracanes y de estos cuatro serían intensos (huracanes categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir -Simpson), lo que indica una temporada CICLONICA ACTIVA o por encima de lo normal.

En el país, durante el paso de tormentas es importante monitorear los siguientes niveles de alertas emitidos por el COE.