Skip to main content

Egresados de Comunicación Social y Medios Digitales de INTEC comparten aprendizajes, tendencias y desafíos durante encuentro

Durante el Conversatorio de la carrera Comunicación Social y Medios Digitales, organizado por el Área de Ciencias Sociales y Humanidades, los egresados y estudiantes activos de la universidad, junto a profesores, académicos y Alf Tavarez, creador del Snack Report, compartieron sus vivencias del ámbito profesional

SANTO DOMINGO.- La Licenciatura en Comunicación Social y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realizó el conversatorio “Tendencias en Comunicación Social”, un espacio que reunió a egresados de distintas promociones para reflexionar sobre los retos, oportunidades y evolución del ejercicio comunicacional en la actualidad.

El encuentro se desarrolló mediante la conformación de tres paneles, donde los invitados compartieron su trayectoria profesional, aprendizajes, experiencias en el mercado laboral y recomendaciones para los estudiantes.

Durante el primer panel moderado por Dalul Ordehi, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, los participantes abordaron la importancia de la estrategia y la visión a largo plazo en el ámbito de la comunicación. En esta oportunidad estuvieron Alf Álvarez, creador del Snack Report; Rachel Ferdinand, Oliver Balbuena y Jay Jimenez, egresados de la primera y segunda promoción de la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC.

Álvarez habló sobre la visión a largo plazo en la creación de contenido. Afirmó que el comunicador moderno debe ser “más estratega, más creativo, más curioso, más curador”, y añadió que es necesario “pensar dos pasos adelante” para no quedar atrapado en la rutina diaria ni en la presión del algoritmo.

El periodista y comunicador Oliver Balbuena resaltó que el primer paso para un estudiante es “conocer su carrera”, comprendiendo las múltiples áreas que ofrece la comunicación. Compartió su experiencia en Noticias SIN y en la Cámara Americana de Comercio, señalando que el comunicador no debe caer en el conformismo. “Entonces, yo pienso que es importante no conformarse y luchar por los mismos intereses, porque quizás la situación del periodismo y de la comunicación está como está porque hemos sido conformistas”, expresó.

Rachel Ferdinand, comunicadora freelancer, community manager y maestra de ceremonias, destacó la importancia del valor agregado profesional, afirmando que el éxito está en “tomar la información, entenderla y dar el mejor mensaje”. También hizo referencia a la gestión financiera y los límites personales al afirmar que “saber tus no negociables y tus negociables” es clave para crecer de manera sostenible.

El animador y comunicador Jay Jiménez reflexionó sobre el contexto actual de la industria. “Estamos viviendo una época de transformación de la comunicación. No nos podemos atar a nada de lo que está sucediendo hoy día”. Además, subrayó que el pluriempleo es una realidad y motivó a los jóvenes a perseguir lo que les apasiona.

Al cierre, definieron con las palabras versatilidad, perseverancia y autenticidad lo que significó su formación en INTEC.

Desafíos, oportunidades y versatilidad profesional

Durante el segundo conversatorio moderado por Rosa Alcántara, docente de la carrera, las periodistas y estrategas de contenido Daira Lee, Shantal Mieses y Rubí Morillo, analizaron los principales desafíos y oportunidades que se presentan en la profesión

La presentadora y productora Daira Lee compartió su llegada al noticiero AN7, destacó que su crecimiento ha sido producto de aceptar retos: “Tengo miedo… sí, pero lo voy a hacer”. Afirmó que los jóvenes deben permitirse explorar, “No se encuadren tanto en una idea… en sus 20 pueden experimentar, pueden probar, pueden fallar”.

La productora y gestora de marketing digital Shantal Mieses relató su proceso de adaptación tanto académica como profesional. Recordó una anécdota donde, pese al cansancio extremo, terminó un reportaje. “Uno hace muchas cosas, pero hay que ponerle sacrificio, hay que ponerle pasión a lo que uno hace. Y no siempre es sencillo”.

La creadora de contenido Rubí Morillo resaltó la versatilidad del egresado de comunicación del INTEC. “El perfil del egresado de comunicación de INTEC es el más versátil; puede perfilarse a áreas nuevas que están surgiendo en las redacciones”. Señaló que, aunque las aspiraciones cambian entre la vida estudiantil y profesional, la formación recibida le ha permitido enfrentar con éxito las nuevas dinámicas del mercado.

El panel también abordó el fenómeno de los influencers. Alf Álvarez señaló que, aunque se trata de un campo criticado, “cada vez que te arriesgas o ganas o pierdes, pero cuando ganas, ganas”, motivando a explorar espacios emergentes.

Sobre este tema, Daira compartió su propio conflicto con la etiqueta de “influencer”: “Tenía ese ese conflicto interno por las quizás malas referencias de influencers que veía a veces”, dijo.

Realidades del mercado laboral

En la tercera conversación moderada por el profesor Alfredo Padrón Buonaffina, coordinador de la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales, el profesor Gabriel Lara compartió su trayectoria en radio, televisión y comunicación corporativa, enfatizando la importancia de emprender cuando llega el momento adecuado. Explicó que, tras varias experiencias, fundó su agencia y hoy también trabaja como docente, describiéndolo como “una experiencia totalmente nueva”.

El maestro Padrón introdujo la pregunta de ¿Cómo se defiende el comunicador de la presión de generar contenido frente a la inmediatez? Daira Lee afirmó que muchas decisiones comunicacionales tienen una dimensión ética.

La community manager Leslie Pacheco, egresada que inició como pasante en Newlink, también destacó la relevancia del rigor informativo. “Para combatir la inmediatez hay que recordar que el trabajo del medio es informar y consulta tu fuente. No se trata de ser el primero, sino de asegurarse de que lo que estoy diciendo es válido, creíble y confiable”.

Perla Michelle Rivera, estudiante activa y presidenta del Comité Estudiantil, expresó su interés en especializarse en eventos y comunicación corporativa, al mismo tiempo en que compartió algunas experiencias de su vida universitaria.

Finalmente, los panelistas coincidieron en las habilidades blandas que buscan los empleadores en un nuevo profesional: proactividad, disciplina, constancia, disposición y entrega.

Un espacio para inspirar, conectar y guiar a las nuevas generaciones

El Conversatorio fue un escenario de diálogo entre egresados, estudiantes y docentes, donde se compartieron experiencias reales del ejercicio profesional y se afianzó la versatilidad del comunicador formado en INTEC.

La estudiante activa María Paula Abreu, recordó su participación en el pasado Comité Consultivo de la Carrera, donde se solicitó la opinión de estudiantes, maestros y empleadores, sobre las mejores que se deben incorporar al pensum de la carrera, a propósito de las sugerencias que en este sentido hicieron los diferentes panelistas a lo largo de sus intervenciones.

El encuentro evidenció que la carrera abre puertas en múltiples áreas y que el crecimiento profesional nace de la curiosidad, la ética y la capacidad de adaptarse a un entorno comunicacional en constante cambio.



Artículos Relacionados

Egresados de Comunicación Social y Medios Digit…

Durante el Conversatorio de la carrera Comunicación Soci…

Ministro de Salud sostiene encuentro con estudi…

Durante el conversatorio, el doctor Atallah, egresado de…

INTEC celebra el acto de certificación VOLUNTEC…

La Dirección de Servicios a Estudiantes reconoció a 14 j…