Director de Aduanas comparte de cerca sobre su gestión en conversatorio del Club de Ideas Políticas del INTEC

Eduardo Sanz Lovatón -Yayo- conversó con jóvenes del INTEC sobre liderazgo, vocación pública y transformación del Estado
SANTO DOMINGO. — Reformas, implementación de inteligencia artificial y recaudación de fondos son solo algunas de las iniciativas que Eduardo Sanz Lovatón, director General de Aduanas, desarrolla en su gestión actual. En una conversación con estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), como parte del más reciente encuentro del Club de Ideas Políticas (CIP INTEC), relató anécdotas acerca de su trayectoria que lo han marcado de manera personal y profesional.
“Encontramos una institución que no usaba inteligencia artificial, hoy utiliza inteligencia artificial. Encontramos una institución que solo el 40% de la mercancía era vista a través de tecnología y no inclusiva, como son los rayos X; hoy el 96% lo hace. Encontramos una institución que solo recaudaba el 18% de lo que entraba al país. Hoy la institución recauda un 25% de lo que entra al país”, aseguró el funcionario.
Sanz Lovatón, quien lleva casi cinco años al frente de la Dirección General de Aduanas (DGA), compartió su trayectoria, convicciones y visión de país, destacando que el liderazgo parte del conocimiento de uno mismo y que “no hay liderazgo tradicional, si el liderazgo es real, ese liderazgo es singular”.
La actividad fue organizada por el Club de Ideas Políticas del INTEC, un espacio de diálogo que busca acercar figuras clave de la vida pública dominicana a la comunidad estudiantil.
El encuentro contó con el apoyo y gestiones de la DSE en el marco de la programación de la Unidad Vida Universitaria, que respalda los Clubes Estudiantiles desde la sub-unidad Arte y Cultura, dentro del programa Oasis INTEC, diseñado para garantizar el bienestar de los estudiantes y asegurar que vivan una experiencia universitaria integral. Mediante los pilares Talento Estudiantil, Perfil Profesional y Salud y Bienestar, OASIS promueve una vida con balance para todos.
A lo largo del conversatorio, Sanz Lovatón invitó a los jóvenes a involucrarse activamente en la vida pública, entendiendo que es en la acción donde se forja el verdadero impacto.
Durante el diálogo, el funcionario subrayó los logros más significativos de su gestión, incluyendo la transformación digital de Aduanas y récords históricos en recaudaciones. Sin embargo, confesó que lo que más atesora es ayudar a los demás a través de su vocación y servicio, como es el caso de un grupo de productores de piña que hoy exportan gracias a uno de sus programas implementados.
Starlin Ruiz, presidente del CIP INTEC y estudiante de Ingeniería Biomédica, dirigió el conversatorio abierto y cercano con estudiantes de INTEC, en el que Lovatón compartió su pasión por la política, sus inicios y trayectoria hasta la actualidad.
El encuentro, cargado de anécdotas personales y momentos emotivos, permitió conocer una faceta más humana del político y servidor público. “Yo prefiero al final de mi vida tener muchas memorias y no muchos sueños”, dijo Sanz Lovatón al motivar a los jóvenes a salir de la pasividad y participar activamente en la transformación del país.
Asistieron autoridades universitarias y representantes de otras instituciones públicas, incluyendo a Rafael Félix, rector del ITLA, Gary Ruiz, vicerrector; Patricia Núñez, diputada de Santo Domingo Norte, y Aileen Decamps, regidora de Santo Domingo Este.

Artículos Relacionados

Director de Aduanas comparte de cerca sobre su …

Inteciano obtiene una de las más altas califica…
