Skip to main content

INTEC despide al equipo Apolo 27 rumbo a la competencia internacional de la NASA

Apolo 27 representará a República Dominicana con dos divisiones en el Human Exploration Rover Challenge 2025

SANTO DOMINGO. – Con una emotiva ceremonia celebrada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), se despidió oficialmente al equipo Apolo 27, quienes parten hacia Huntsville, Alabama, Estados Unidos, para representar a la República Dominicana en la competencia Human Exploration Rover Challenge (HERC) de la NASA.

La actividad, encabezada por autoridades académicas, docentes, familiares y miembros de la comunidad inteciana, fue un homenaje al trabajo, la pasión y la trayectoria de este equipo que desde 2019 ha elevado el nombre del país en el ámbito internacional de la ciencia y la ingeniería.

El vicerrector académico del INTEC, ingeniero Arturo del Villar, destacó durante su discurso el esfuerzo y compromiso del equipo. “Siéntanse orgullosos de lo que han logrado, han demostrado que, con esfuerzo, perseverancia y pasión, no hay límites para lo que puedan alcanzar. Lleven con ustedes el nombre de INTEC y de la República Dominicana; y demuestren al mundo la calidad de educación que recibimos en nuestro país. Les deseo el mayor éxito en Huntsville”, dijo.

Durante el evento, se repasó la trayectoria de Apolo 27, cuyos logros incluyen múltiples reconocimientos internacionales: desde su participación inaugural en 2019, superando los retos de la pandemia en 2020, hasta obtener en 2024 el segundo lugar general de la competencia, además del “Spirit Award” por segundo año consecutivo. En 2025, el equipo competirá en dos divisiones: Human Power y Remote Control, con propuestas innovadoras que buscan superar los logros previos.

Uno de los momentos más significativos de la ceremonia fue la entrega de las banderas nacional e institucional, símbolo del compromiso de Apolo 27 con su país y su universidad. Los capitanes del equipo, Jorge Ceballos y Anne Marie, recibieron las insignias de manos del vicerrector, sellando así su misión de representar con orgullo y responsabilidad a toda una nación.

El acto también incluyó la interpretación del himno del INTEC por parte del coro institucional, un video conmemorativo que recopiló los momentos más memorables del equipo y la lectura de un manifiesto de agradecimiento por parte de los integrantes de Apolo 27.

“Gracias, compañeros y gracias familiares. Gracias por creer en un sueño colectivo. De corazón, esperamos que con nuestro regreso cada uno de ustedes pueda sentirse sumamente más orgulloso de lo que Apolo 27 representa. Y cerramos con una frase que nos recuerda por qué seguimos mirando hacia el cielo: “Apunta la luna, incluso si fallas, aterrizarás en las estrellas””, expresó Ceballos, quien junto a Marie emitió unas palabras de motivación a todo el equipo.

La competencia NASA HERC 2025 se celebrará del 11 al 13 de abril en el Space and Rocket Center de Huntsville. El INTEC y todo el país esperan con entusiasmo los resultados y celebran, desde ya, el impacto positivo que Apolo 27 sigue generando en la juventud dominicana y en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.



Artículos Relacionados

Laura y Jorge Miranda: legado y tradición intec…

Por: Jorge Miranda, docente del Área de Ingenierías y pa…

INTEC despide al equipo Apolo 27 rumbo a la com…

Apolo 27 representará a República Dominicana con dos div…

Tres graduandos de Ingeniería de Software darán…

Ellos son Pazzis Paulino, Allen Silverio y Huan Hao Wu, …