Skip to main content

Mr. Pichón: El primer community manager del INTEC que se ha convertido en un referente de la comunicación digital

En Primera Persona | Revista La Colmena

Sí decimos José Miguel Sánchez Ovalles, su círculo más íntimo sabrá a quien nos referimos, pero cuando mencionamos a Mr. Pichón, la cosa cambia. Con más de 45 mil seguidores en Instagram y cerca de 10 mil en Tik Tok, el egresado de en Diseño Industrial se ha convertido en un referente como creador de contenido en redes sociales en República Dominicana.

Pichón ha sabido conjugar su infinita sed de conocimiento, su amor por los libros, su creatividad y su deseo de compartir lo aprendido. Y esta fórmula ha dado sus frutos, pues su audiencia conecta genuinamente con él. De entrada, se define como un “alma curiosa que se entretiene aprendiendo cosas nuevas todos los días”.

Inicialmente no tenía planes de estudiar en INTEC, pero una feria de carreras cambió su rumbo. La dinámica del campus y la exposición al Diseño Industrial lo convencieron de que ahí estaba su camino. “Fue amor a primera vista, yo conecté como que de una vez”, recuerda.

Mantiene vivo el recuerdo de su primer día de clases en INTEC, tenía un poco de nervios ante lo nuevo. “Un lunes, llegué a las 6:40 de la mañana porque tenía clases de matemáticas a las 7:00 con una profesora que se llama Zaida”, de esa asignatura salió “abatido” y a la primera persona que vio le preguntó que dónde podía comer, ahí conoció las famosas empanadas de Margarita, de las que se volvió cliente fiel.

Pichón combinó su formación académica con el trabajo. Primero laboraba en un “call center”, y luego tuvo la oportunidad ingresar a la Dirección de Comunicación Institucional de la universidad, en la que desempeñó dos funciones: diseñador y community manager.

Asegura que su inmersión en el diseño gráfico y la gestión de redes sociales dentro de la universidad le abrió las puertas a una carrera en comunicación digital. Pichón se convirtió en el primer community manager de INTEC, en un tiempo donde las redes sociales aún eran una novedad en el ámbito institucional. Desde felicitar a los estudiantes en sus cumpleaños hasta organizar las primeras celebraciones digitales del aniversario de INTEC, su trabajo marcó el inicio de una nueva forma de interacción entre la universidad y su comunidad.

 “El haber sido community de una comunidad tan grande, pero también tan particular, me ayudó a entender mucho sobre qué es lo que uno está buscando cuando tiene presencia en redes”, indicó.

De regreso a la colmena: El profe Pichón

Ahora en una nueva faceta como profesor de “Branding en Diseño Industrial”, busca conectar con los estudiantes de manera auténtica, explorando sus intereses y motivándolos a encontrar su propio camino. Una de sus estrategias pedagógicas es llevar semanalmente libros distintos a clase para despertar la curiosidad y fomentar el aprendizaje autodirigido.

Y es que Pichón es un bibliómano, en su sala, en su oficina, en el balcón de su casa, en su habitación… en todas partes tiene libros, que va leyendo según sus intereses del momento, o cuando está trabajando un proyecto. “A veces leo hasta cuatro libros al mismo tiempo”, confiesa, y reconoce que su predilección no es la literatura, tampoco el libro electrónico.

Recientemente fue aceptado para cursar una maestría en Humanidades en el Tecnológico de Monterrey, y como alumno aventajado revisó la bibliografía y se encuentra leyendo algunos de los libros recomendados. 

Pichón ha convertido su conocimiento en una herramienta de impacto a través de las redes sociales, donde comparte contenido sobre diseño, creatividad y estrategias digitales. Además, su amor por los libros y los rompecabezas refleja su naturaleza analítica y su deseo constante de aprender.

Pichón según sus gustos

  • Color favorito: Rojo (¡Inteciano al fin!)
  • Además de leer y armar rompecabezas, le apasiona cocinar y los videojuegos.
  • Si tuviera que elegir una red social se queda con Tiktok.  
  • De no haber sido diseñador industrial hubiera estudiado arquitectura.
  • Es un cat lover, Bishito lo sabe ¡Miau!


Artículos Relacionados

Redes sociales y su influencia en los patrones …

SANTO DOMINGO.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de…

Generación “de Cristal”, ¿Frágil o resiliente?

Nicole Márquez, Psicóloga de la Salud egresada del INTEC…

Exhortan a estudiantes de Cine de INTEC a parti…

La “Ruta Peliculera” inició en el Instituto Tecnológico …