Inlocal 2024: productos innovadores, sostenibles y funcionales
Siete estudiantes de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo trabajaron junto a empresas manufactureras locales para diseñar igual cantidad de productos. La exposición se realizó en Ágora Mall
SANTO DOMINGO. – Alana Suárez, César Méndez, María Ovalles, Diana Matías, John Kent, Lisbeth de León y Ángel Peña estudiantes de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) fueron los más recientes protagonistas de Inlocal con la que semestralmente los alumnos de la asignatura “Diseño de productos IV” trabajan de la mano con empresas manufactureras locales para fabricar productos innovadores que puedan ser manufacturados eficientemente a nivel local.
El centro comercial Ágora Mall sirvió de vitrina para que los siete productos desarrollados por los futuros diseñadores industriales salieran de las aulas y fueran exhibidas ante el público diverso que acude a esa plaza.
La docente y coordinadora de Diseño Industrial de INTEC, Aránzazu Toribio del INTEC, agradeció el apoyo de Ágora por abrir las puertas a los estudiantes. “Lo que buscamos con esta exposición es mostrar el trabajo y el talento de nuestros estudiantes, que sus productos salgan del aula, y mostrar a esas empresas que impulsan la industria manufacturera local”.
En tanto que las estudiantes Alana Suárez y María Ovalles, en representación de los estudiantes, agradecieron a las empresas que en cada edición de Inlocal abren sus puertas a talentos jóvenes que quieren destacarse en el mundo del diseño industrial.
“Queremos agradecer a todas las empresas que han confiado en nosotros, futuros diseñadores, al permitirnos colaborar y llevar nuestras ideas al siguiente nivel. Ha sido una experiencia increíble para todos poder trabajar con profesionales que nos han guiado y desafiado a lo largo del camino”, indicó la estudiante Alanna Suárez.
De su lado, María Ovalles expresó: “Para nosotros esta oportunidad ha sido más que un proyecto de clases, hemos podido aplicar lo que aprendimos en la universidad para crear productos que no solo son innovadores, sino sostenibles y funcionales, impactando positivamente tanto en la sociedad como en el medioambiente”.
Los productos presentados
El estudiante César Méndez presentó “Isla Serena”, con el apoyo de Rattan Dominicano, un conjunto de dos mesas complementarias, una central y otra lateral inspiradas en los sistemas fluviales dominicanos.
Ángel Peña, también junto a Rattan Dominicano diseñó “Ciguapas en el Ozama”, un juego de comedor que incluye una mesa de acacia de 1.90 metros de largo por un metro de ancho y cuatro sillas con respaldo de tejido en Jacinto de agua, inspirado en la figura mítica de la ciguapa y el río Ozama con un equilibrio entre lo moderno y lo tradicional. Rattan Dominicano es una empresa dedicada a la fabricación de muebles artesanales utilizando materiales naturales como el guano, ratán y madera.
Junto con la empresa Gola, una firma enfocada en el diseño y construcción de mobiliario en base al concreto, la estudiante Diana Matías diseñó la silla Otus, que destaca por su diseño compacto y elegante, combinando funcionalidad y estética, posee una base cilíndrica que le aporta un aspecto geométrico y un respaldo de madera que rota 360 grados gracias a un sistema de base circular.
Lisbeth de León, con el apoyo de la empresa “Calidad a tiempo y Zebu Jeans” presentó “Índigo”, un bolso expansible diseñado para uso diario en entornos universitarios y casuales. “Hecho en estilo patchwork con retazos de denim, refleja la esencia de la sostenibilidad y diseño de la marca Zebú Jeans”. El bolso tiene tiras ajustables para adaptarlo al tamaño según las necesidades, combinando funcionalidad y estética en un accesorio práctico y versátil.
“Velintre” es el nombre de la mesa auxiliar diseñada por el estudiante John Kent con el acompañamiento de Ky J Industrial, una empresa líder en el sector metalúrgico. La mesa está compuesta por dos planchas de hierro con ranuras, ensambladas y soldadas, con una estética alineada a un entorno moderno.
La estudiante María Ovalles, con el respaldo de Conadex Soluciones Gráficas, diseñó Dulidae, un juego de mesa que brinda una experiencia única mediante un rompecabeza 3D inspirados en monumentos emblemáticos de República Dominicana, que está fabricado con elementos reciclados como sintra, acrílico y cartón piedra. La edición actual está inspirada en el Monumento a los Héroes de la Restauración, de Santiago.
Alana Suárez, trabajó con la marca Valetz, un bolso al que nombró Valset, el cual posee un diseño innovador inspirado en los tonos cálidos del atardecer. Combina dos tonalidades de cuero que distinguen los bolsillos exteriores, ofreciendo funcionalidad y estilo, en tanto que sus bolsillos internos están estratégicamente ubicados y con un diseño compacto, se puede transformar en riñonera brindando versatilidad y modernidad.