Skip to main content

Dos intecianos que buscan impactar al país a través de la tecnología

Rossbell De la Rosa
7 September, 2021

Christopher Román y Adrián Martínez, egresados de Ingeniería en Mecatrónica del INTEC, han aprovechado los conocimientos adquiridos en las aulas de su alma mater para fundar y salir adelante con su empresa Tracemark Technologies

SANTO DOMINGO. – A su corta edad saben muy bien lo que quieren: impactar a la sociedad dominicana a través de soluciones tecnológicas. Esa es la misión principal de Christopher Román y Adrián Martínez, dos egresados de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), quienes han sacado adelante TraceMark Technologies, una compañía que resuelve problemas de alta complejidad ingenieril.

Christopher Román se define como un joven comprometido con impactar a su país a través de la tecnología. Sus años en la universidad fueron realmente retadores y gratificantes. “Si bien fue un camino difícil, agradezco enormemente los conocimientos que adquirí, los amigos que hice en el proceso. Sin lugar a dudas, INTEC fue y es parte importante de mi desarrollo profesional”, resalta el ingeniero.

Asegura que su alma mater influyó para obtener tus logros a nivel laboral. “En primer lugar me retó hasta más no poder, me brindó el criterio y el detalle necesarios para tomar decisiones profesionales adecuadas y coherentes”, resalta, al puntualizar que en ella conoció a personas claves en su proceso de crecimiento, desde amigos hasta maestros, que irónicamente, con el tiempo los amigos se fueron convirtiendo en maestros y los maestros en amigos.

Comenta a La Colmena que su meta a largo plazo es estar comprometido con impactar al mundo a través de la tecnología, ya sea a través del emprendimiento social, uso de tecnología en sectores como la agricultura, seguridad y defensa para poder llevar el mensaje de que la tecnología sirve a la sociedad.

Sobre el reto de Republica Dominicana en términos tecnológicos, entiende que está en la infraestructura de cómo están creados algunos sistemas y cómo se proyecta la tecnología en la sociedad. “Tenemos una barrera cultura importante en algunos sectores. Sin embargo, la República Dominicana consigue exceder en términos de talento en muchas vertientes, entre ellas, el apartado tecnológico, donde los dominicanos no dejan de sorprender a nivel nacional e internacional”.

En ese sentido, su compañero Adrián Martínez, resalta que existe falta de acceso a la tecnología y apoyo social y económico de entidades nacionales e internacionales. Como ingeniero, tiene como meta a corto plazo aprender y mejorar aquellas técnicas de crecimiento para hacer llegar su equipo a próximo nivel, y en un futuro lograr que Tracemark Technologies sea reconocido como sinónimo de innovación.

Martínez se considera un joven visionario, alegre y dispuesto a lograr todos los objetivos que se propone, le encanta la mecatrónica y todo lo que tenga que ver con tecnología futurista y de alto impacto para la sociedad.

Tracemark Technologies

TraceMark Technologies nació en los pasillos del INTEC. “La empresa nace a raíz de una conversación en los pasillos del INTEC, de una amistad de años y muchas ganas de superarse de parte de dos ingenieros mecatrónicos que hoy llevan la tecnología al orden de la sociedad”, cuenta Christopher Román.

Mientras, Adrián Martínez resalta que Tracemark Technologies una empresa compuesta por jóvenes mayormente egresados del INTEC, sedientos de solucionar problemas de alta complejidad ingenieril y comprometidos con la satisfacción al cliente y el desarrollo de tecnologías emergentes.

Ofrecen servicios de robótica, automatización, electrónica, mecanizados, internet de las cosas, mecánica entre otros. Con cuatro años constituidos como empresa, sus principales clientes son las zonas francas del país (en especial de dispositivos médicos), que buscan mejorar sus procesos a través de crear nueva maquinaria, mejorar la existente y optimizar sus procesos.

A pesar de que las empresas de zona franca son su foco principal, en sus cuatro años en el mercado han llevado a múltiples y distintos retos, llegando a trabajar en la industria cinematográfica desarrollo de aplicaciones, soluciones de seguridad, entre otras.

Air INTEC

Para Christopher Román el proyecto de los ventiladores Air INTTEC fue especial. “Tracemark Technologies y tanto mi socio, el ingeniero Adrián Martínez como yo estuvimos involucrados desde el inicio. De mi parte con el levantamiento de necesidades para el diseño mecánico del prototipo del ventilador, aprendiendo de neumólogos del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) para la correcta implementación de la tecnología y desarrollo de la misma, estuvimos involucrados en la selección de tecnología, desarrollo electrónico y programación”.

Comenta a La Colmena que están muy orgullosos de haber formado parte del movimiento que buscaba resolver esa problemática latente en los centros médicos y de conocer a todas las personas que se animaron a tener un país con mayores oportunidades contra la pandemia.

De su lado, el ingeniero Martínez resalta que en un principio se hizo cargo completamente de la parte electrónica y programación, pero como era una aplicación crítica “no dudé en escalar el desarrollo a nuestro equipo en Tracemark Technologies, logrando así, que la última versión de los ventiladores (la versión número seis) estuviera lista para producción en menos de tres semanas”.

Dijo que esto fue posible también por el extenso seguimiento en la mejora continua y una excelente colaboración en la producción y verificación de calidad en la planta de Rockwell en la que se llevó a cabo la fabricación y ensamble de los equipos a escala

Un mensaje a los jóvenes del INTEC

Los jóvenes ingenieros les aconsejan a sus futuros pares en el área a seguir innovando y no rendirse. “Siempre he pensado que a aquellos mecatrónicos que le guste inventar, investigar, explorar y no les importe fallar ni quemar un circuito o un robot, esos son los que líderes que llegarán”, asegura Adrián Martínez.

En tanto, Christopher Román les exhorta a tener mucha fuerza. “En el camino habrá muchos retos, pero si estudias lo que te apasiona deberías verlos como obstáculos hasta tu objetivo final, que nada te pare, recuerda siempre porqué iniciaste, recuerda de dónde vienes, los que te apoyaron y más importante, recordar que la tecnología puede transformar vidas y que los errores son parte del proceso de aprendizaje”.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…