Skip to main content

INTEC diseña especialidad en Dispositivos Médicos y Maestría en Manufactura Competitiva

Cynthia Abreu
17 February, 2020

La información fue dada a conocer por el decano del Área de Ingenierías del INTEC durante la graduación de la tercera ronda de la Concentración en Manufactura de Dispositivos Médicos, una colaboración entre esa academia, la Asociación Dominicana de Zonas Francas y el Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos

SANTO DOMINGO. –  El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) trabaja en el diseño de una especialidad en Dispositivos Médicos y una Maestría en Manufactura Competitiva, así lo informó el decano del Área de Ingenierías de esa universidad, Arturo del Villar, al graduar a 35 estudiantes de la tercera ronda de la Concentración en Manufactura de Dispositivos Médicos.

“El trabajo del INTEC consiste en aportar nuestro granito de arena en formar ingenieros con la capacidad de mejorar nuestra sociedad y el resultado de la Concentración en Manufactura de Dispositivos Médicos es una muestra que sí se puede responder de manera rápida y eficiente a las necesidades del sector productivo de nuestro país”, expresó Del Villar.

En el acto, Rafael Piantini, coordinador del Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos, agradeció a las autoridades académicas del INTEC por contribuir en la realización del programa de estudios y resaltó que en esta universidad tienen un real aliado para contribuir a mejorar la competitividad del país.

“Estamos en un momento único y que no podemos dejar pasar porque nuestras exportaciones de productos que salvan vidas alcanzaron aproximadamente los 1,600 millones de dólares en el 2019. Con esta certificación ustedes dan un paso para insertarse en empresas con estándares internacionales lo que les permitirá convertirse en profesionales globalizados”, sostuvo Piantini.

La Concentración en Dispositivos Médicos inició en 2017 como un aporte del INTEC, la Asociación Dominicana de Zonas Francas y el Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos. Su objetivo es formar profesionales con las competencias para diseñar, innovar, integrar y gestionar procesos y productos cumpliendo con todos los requerimientos de nivel regulatorio; dirigir equipos multidisciplinarios y resolver problemas en el área de los dispositivos médicos.

El programa de estudio comprende 12 créditos distribuidos en dos trimestres y abarca las asignaturas Lean Manufacturing, Regulaciones y estándares, Metrología, Validación de Productos y Procesos y Normalización y Sistemas de Calidad.

Hasta la fecha el programa tiene 100 egresados, de los que aproximadamente el 30% está laborando en la industria de los dispositivos médicos.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC participan en festival de…

Camila Newman, estudiante de la licenciatura en Cine y Co…

Estudio asocia consumo de anticonceptivos hormo…

Hasta 83% de las mujeres que los consumen refirieron algú…

Universidad de Alabama en Birmingham conoce Int…

Majd Zayzafoon, vicerrector de Educación Internacional, d…