Skip to main content

Pediatras Latinas: educando madres a partir de experiencias compartidas

Rossbell De la Rosa
5 November, 2019

SANTO DOMINGO. – Con el propósito de educar a las madres latinas en todas partes del mundo, la doctora egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Michelle Escala, y su colega Stephanie Peña iniciaron Pediatras Latinas, un proyecto de divulgación para busca responder las inquietudes de temas pediátricos, a través de vídeos difundidos en las redes sociales.

“Este proyecto surge a partir de las experiencias compartidas y vividas con nuestros pacientes, con el propósito de educar y llegar a un buen número de personas. Nuestro trabajo se lleva a cabo en una clínica que recibe un porcentaje significativo de pacientes hispanos”, puntualizó la doctora Escala, egresada de la promoción 2003.

Explica que el proyecto inició en junio de 2019, y aunque en la clínica donde labora existe el servicio de traductores disponibles, ella junto a su colega son las únicas que hablan español.  “Nos identificamos con nuestros pacientes y a la vez hemos aprendido que no todos los hispanos tienen, necesariamente, acceso a un médico que hable su idioma, lo cual es importante para ellos por ser parte de su cultura y creencias”.

Ante esta experiencia, comenta que decidieron comenzar a tener un diálogo semanal y compartirlo por redes sociales sobre temas que a diario les toca conversar con sus pacientes. Durante la semana acompañan el tema con fotos, frases o hechos sobre lo tratado.

“Ahora nos hemos tomado por sorpresa y con mucha alegría que de repente crecimos a más de veinte mil seguidores en Facebook y más de diez mil en Instagram; con seguidores de Colombia, Argentina, Venezuela, República Dominicana, entre otros países”, resaltó la doctora Escala.

Recientemente fueron invitadas por la American Heart Association (AHA) para participar en el evento “Vestido Rojo”, en Tulsa, Oklahoma, actividad que se lleva a cabo todos los años para educar a las mujeres hispanas sobre las enfermedades del corazón y que celebra su energía, pasión y fortaleza.

“Este año han pedido el tema de la obesidad infantil, y es nuestra primera charla fuera de nuestro contorno usual y esperamos que sea una de las muchas oportunidades que se nos presenten en el futuro”, apuntó Escala.

Pediatras Latinas está en Instagram como @pediatraslatinas, en YouTube y Facebook.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…