INTEC celebra primera Jornada Nacional de Práctica Docente

Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo conforman la primera promoción de Docentes de Excelencia que diseña e implementa proyectos de investigación-acción orientados a la innovación transformadora de centros educativos durante su pasantía de práctica docente.

SANTO DOMINGO. -El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebró la primera Jornada Nacional de Investigación Acción en la Práctica Docente, un espacio en el que 113 futuros egresados de la formación inicial docente implementaron proyectos de investigación orientados a la innovación transformadora de 28 centros educativos, en donde realizaron su pasantía.

El proyecto que surge a través de una alianza entre el Ministerio de Educación (MINERD), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el INTEC, tiene como eje principal transformar la realidad de los centros asociados e impulsar en los estudiantes de las licenciaturas orientadas a la educación secundaria el desarrollo de las competencias contempladas en sus planes de estudio.

Esta primera cohorte que completó el programa de práctica y pasantía y que participó de esta primera Jornada “Transformando la realidad educativa en República Dominicana” finalizará sus planes de estudio en abril de 2020, en las licenciaturas de Matemáticas, Sociales, Biología, Física y Química. En la actualidad existe un total de 380 estudiantes activos distribuidos en cinco grupos y en las cinco carreras impartidas en el INTEC.

Durante la presentación de los proyectos de esta primera jornada, Yssa Moreta, directora de Formación Inicial del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), dijo que este evento representa un logro porque el énfasis de la formación docente inicial en la reforma educativa está en la práctica docente.

“Para nosotros este evento constituye un referente para que otras universidades  presenten sus proyectos de investigaciones dentro de este programa, que busca la articulación de esfuerzos para dar el salto cualitativo que se busca en la formación docente inicial”, ponderó Moreta.

Moreta resaltó que es motivo de satisfacción recibir las prácticas más destacadas para sistematizarlas y publicarlas dentro del marco de seguimiento de los programas docentes, y así sentar un histórico en este proceso de formación.

“Gracias a los estudiantes por asumir el compromiso de este modelo de formación que ha puesto sobre sus hombros la esperanza y que se ha convertido en un compromiso, y ustedes motivados por la oferta formativa con una serie de requisitos asumieron el reto. Deseamos que otros jóvenes imiten ese ejemplo de compromiso con la sociedad, porque apostar a la educación es apostar al desarrollo del país”, aseguró la ejecutiva de INAFOCAM.

Mientras, la profesora investigadora del INTEC, Aida González, agradeció al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnologías y al Ministerio de Educación por el esfuerzo para formar una nueva generación de maestros, y a los centros educativos que contribuyeron para que la experiencia de prácticas docentes y pasantías fuera posible.

“Hoy estamos mirando el resultado de un proceso en el que muchas personas han puesto su esfuerzo; instituciones, estudiantes y profesores”, resaltó González.

Durante el acto se realizó el panel “Perspectivas de los estudiantes acerca de la Práctica Docente”. Además varios estudiantes presentaron sus investigaciones.

Fases de las prácticas docentes

El subcomponente de práctica docente está compuesto por seis asignaturas, cuyo desarrollo ha sido proyectado en tres fases: Observación e Interacción, los estudiantes confrontan sus creencias y convicciones mediante la interacción con los diferentes actores que intervienen en la dinámica escolar;  Manejo del Aula, una variedad de procesos académicos en los que gestionaron estrategias, recursos, espacios, contenidos y tiempos que dieran respuesta a distintas situaciones de aprendizaje identificadas; y Proyectos de Intervención, los estudiantes integran los saberes y procesos reflexivos llevados a cabo durante las fases anteriores, favoreciendo con sus aportes a través del diagnóstico y del diseño de planes y proyectos, la mejora escolar de los centros en los que fueron ubicados.