SL-GLOVE: un guante que mejora la calidad de vida de las personas sordas

SANTO DOMINGO. –Valentín López y Néstor Victorino, estudiantes de término de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones, se sumaron a los dominicanos comprometidos socialmente con la diversidad, al desarrollar un prototipo de guante para traducir lenguaje de señas a voz y así mejorar la calidad la calidad de vida de las personas sordas.

El SL-Glove, como denominaron su proyecto, recolecta la información dada por el usuario a través de diversos sensores y la envía desde el puerto serial al computador que finalmente emite la voz.

Según explicaron los estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en el computador los datos son procesados mediante técnicas de machine learning y sus resultados se reproducen mediante un sintetizador de voz para facilitar la comunicación de las personas sordas.

“El machine learning es la habilidad que poseen las computadoras de aprender sin ser explícitamente programadas, y este aprendizaje se logra a través de experiencias previas y la predicción de comportamientos futuros gracias a la identificación de patrones”, puntualizó López.

Además, explicó que el guante que utiliza es antideslizante lo que permite al usuario tener mejor agarre a la hora de interactuar con algún objeto, y su diseño de tela posibilita la circulación de aire en la mano para evitar el exceso de sudoración.

En tanto que, Victorino resaltó que el prototipo está basado en sensores, generar datasets de los gestos y posturas de interés e implementar un algoritmo que reconoce el alfabeto del lenguaje americano de señas y un listado de palabras definido para presentar los resultados a través de un sintetizador de voz.

Diseño de arquitectura

La arquitectura del guante cuenta con flexoresistores, un sensor de uso fácil que puede detectar la flexión de un material en una dirección, y tabs, contactos de cinta adhesiva de cobre que poseen excelente conductividad y se adhieren a cualquier superficie, para distinguir entre algunas letras cuya posición sea similar como la M, N, U, V y R.

Además tiene integrado un acelerómetro y giroscopio de seis ejes digital IMU (unidad de medición inercial), un dispositivo electrónico capaz de medir fuerzas como la aceleración y velocidad, así como la orientación gravitacional.

Para el desarrollo de la unidad de sensado, los estudiantes del INTEC utilizaron el lenguaje “C” para microcontroladores, ubicado como un lenguaje de programación de nivel medio que combina elementos de alto nivel, con la eficiencia de un lenguaje ensamblador”.