El Campus

Tres proyectos enfocados en el servicio ganan convocatoria INTEC Emprende

Por: Cynthia Abreu - abril 01, 2019

El Centro de Innovación y Emprendimiento realizó la presentación de proyectos y graduación a todos los participantes en el programa. Para el 2019 la convocatoria está enfocada en el tema de Ciudades Inteligentes.

SANTO DOMINGO. – Los proyectos “COFFEE”, una red de asistencia psicológica y de acompañamiento para las personas que sufren de depresión, “DOCTOGRAM”, una plataforma tecnológica orientada al sector salud que permitirá mantener los récords médicos de los pacientes de forma organizada e “HILO”, que plantea la creación de una fundación para impartir docencia a niños con enfermedades crónicas, fueron los ganadores de la convocatoria de INTEC Emprende 2018.

Un jurado integrado por Rudy Ganna, presidente y director ejecutivo de Pyhex Work; Pablo García, director ejecutivo de Enlaces, y Melissa Hernández, encargada del programa CREE Banreservas, evaluó el desenvolvimiento de los jóvenes durante el pitch de cada uno de sus proyectos.

Los equipos ganadores recibieron como premio el patrocinio del Centro de Emprendimiento e Innovación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEI-INTEC), del registro de su nombre comercial en la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI), Pyhex Work otorgará un mes gratuito para el uso de sus instalaciones, y en conjunto con Enlaces serán beneficiarios de mentorías para la mejora de sus propuestas. Además, Cree Banreservas destinará una sesión informativa con los graduados del programa para dar a conocer su programa de incubación.

A través de este programa de pre-incubación CEI-INTEC brinda mentorías y capacitación para proyectos de negocio. La convocatoria de INTEC Emprende inició en agosto de 2018 y los jóvenes participantes recibieron capacitaciones en las áreas de creatividad, innovación, comunicación efectiva, gerencia del tiempo y liderazgo, para fortalecer sus habilidades emprendedoras. También cursaron talleres sobre design thinking, modelo de negocios, desarrollo de clientes y plan de negocios.

En el evento, que se realizó en el Auditorio Osvaldo García de la Concha, el vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC, Victor Gómez-Valenzuela, expresó que el incentivo al emprendimiento constituye un elemento central de la vida académica del INTEC. “Emprender no es una moda, no es un capricho, no es algo nuevo, emprender fundamentalmente desde el ámbito universitario constituye un motor del crecimiento económico”, señaló.

Asimismo, María Machado, directora del CEI-INTEC, manifestó orgullo por el trabajo realizado por los jóvenes, que durante meses se formaron a través de INTEC Emprende, quienes estuvieron abiertos a todas recomendaciones que le hicieron los profesores. “La resiliencia es muy importante y, sobre todo, el trabajo en equipo y las ganas de querer hacer algo diferente, es lo más importante que tiene un emprender”, enfatizó.

Los equipos ganadores

Los estudiantes de Psicología Carol Nicole López, Nelson Gabriel Carvajal, Verónica Yudith Guzmán y Alicia Santana Espinal integran el equipo del proyecto COFFEE, una aplicación destinada a usuarios que consideren tener síntomas depresivos o estén diagnosticados.

Los egresados de Ingeniería de Software Brawny Javier Mateo Reyes y Ángel Emilio Contreras Rosario son los miembros de DOCTOGRAM, un sistema CRM orientado al sector salud, en el cual sus usuarios puedan almacenar y consultar los datos referentes a sus pacientes.

En tanto que los integrantes de HILO, una fundación sin fines de lucro que impulsa la educación en los niños en situación de enfermedad con el objetivo de garantizar el derecho a la educación evitando el retraso y abandono escolar, son Rosaliz Mariel Calderón, Ángela Grano de Oro, Rafael Calderón Mejía, Albania Sánchez Leyba y Gauris Cornelio Olmos.

En esta convocatoria de INTEC Emprende se presentaron ocho proyectos. Todos los jóvenes participantes en el programa recibieron un reconocimiento por haber completado todo el ciclo de formación.

La convocatoria para participar en INTEC Emprende 2019, enfocado al tema de “Ciudades Inteligentes”, se encuentra abierta para todo público. Para más información los interesados pueden escribir a emprende@intec.edu.do o llamar al 809-567-9271, Ext. 479/473.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Tres proyectos enfocados en el servicio ganan convocatoria INTEC Emprende. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close