Skip to main content

Psicología en RD, en un momento dinámico y de crecimiento

Carmen Matos
6 April, 2018

El Día del Psicólogo encuentra a los profesionales del área en nuestro país en un proceso de desarrollo y crecimiento de esa área profesional, y a los interesados con las puertas abiertas a una oferta  académica moderna y acorde a los nuevos tiempos en el INTEC

SANTO DOMINGO. La historia de la carrera de psicología en el país tiene apenas unos 50 años, y sus inicios están muy ligados a personas de clase social privilegiada que la estudiaba y ejercía solo parcialmente. Sin embargo, con el pasar de los años, escaló en el nivel de la matrícula nacional hasta llegar al cuarto y quinto lugar en estudio y elección de carrera actualmente.

Como explica la coordinadora de la carrera de Psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), doctora Rosalba Gautreaux Betancourt, esto puede atribuirse a las necesidades sociales que enfrenta el país, en que se reflejan todas las aplicaciones de esa área de la ciencia del estudio humano.

El desempleo permanece como un tema preocupante. Cifras del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) indican que para el año 2015 en el país había 6,800 profesionales de la psicología que no estaban ejerciendo la profesión. Sobre este tema, Gautreaux Betancourt explicó que tanto el Colegio Dominicano de Psicólogos como el Ministerio de Salud Pública exigen que el profesional del área esté especializado para tramitar su nombramiento, a través de la obtención de licencias para ejercer.

Como una solución a esta situación, el MESCYT ofrece becas nacionales para estudiar la carrera y sus especialidades, e incluso becas internacionales, “esto ha hecho que la carrera repunte”, dijo.

A nivel social y de salud mental, la docente del INTEC consideró que se visualiza una transformación del psicólogo dominicano pasando de la visión de un asistente de psiquiatra a un profesional que ha ganado un espacio individual, e incluso como jefe de cuerpos específicos a nivel multidisciplinar en espacios públicos y privados.

“La concientización de la sociedad dominicana sobre la necesidad de los psicólogos para la salud mental es otro factor que no puedo dejar de mencionar. Antes se consideraba como una moda decir –estoy en el psicólogo- pero ahora se considera una necesidad, como la de consultarse con cualquier otro especialista de la salud”, puntualizó la especialista en neuropsicología.

Todos estos datos, a su juicio, colocan a la profesión de la Psicología en un momento muy dinámico de crecimiento que hace que se eleve la matrícula universitaria y que haya dado el salto de una carrera complementaria a una de orden principal.

Psicología en el INTEC

Rosalba Gautreaux

El programa académico de la carrera de psicología del INTEC ofrece varios elementos que la distancian de las demás universidades, y que la colocan a la altura de los nuevos tiempos:

Un pensum flexible, que permite a cada estudiante diseñar su plan de estudios de acuerdo a su área de interés. Desde 2017, la carrera ofrece tres subespecialidades o salidas modulares que son: Clínica, aplicada al tratamiento de los pacientes adultos, niños y adolescentes; Organizacional y de Desarrollo, que ofrece una mirada al mundo de las organizaciones y Educativa, que se enfoca en el desarrollo de la persona que está escolarizada. Todas con una base de estudios generales y de la psicología como matriz.

Como un programa del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, la carrera tiene un alto componente de investigación, que se extiende durante todo el pensum. Se trata de una de las carreras donde más se investiga, con iniciativas como el Seminario “La Ciencia desde lo particular” que permite a los estudiantes hacer investigación científica antes de graduarse e incluso publicar el producto de su labor científica, lo que le ofrece una gran ventaja.

Un cuerpo docente, compuesto en su mayoría por doctores en psicología, quienes son grandes investigadores y terapeutas. “Aquí están las personas que han escrito los libros de psicología del país y de sus áreas de aplicación”, apuntó la doctora Gautreaux Betancourt. Citó entre esos docentes a Rocío Hernández Mella, César Castellanos, Maricécili Mora Ramis, Patricia Liranzo, Huberto Bogaert, Glorianna Montás, Dalul Ordehi, entre otros.

Finalmente, los estudiantes del INTEC cuentan con unos de los Laboratorios de Psicología y Cámara de Gesell más grandes del Caribe el cual funciona como aula de laboratorio y espacio de investigación psicológica, en la que además se desarrolla un proyecto de servicio de asistencia psicológica a la comunidad. En este laboratorio, se enseña bajo dos modalidades: la real, a que acuden pacientes reales para terapias y de simulación, en que convergen los estudiantes de psicología, con los de la carrera de Cine y los grupos de teatro del INTEC.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…