Actualidad

Frontera de la libertad de expresión: “El caso de Charlie Hebdo”

Por: Colaborador - enero 28, 2015

Colaborador

3 Comentarios

Actualmente hay 3 Comentarios en Frontera de la libertad de expresión: “El caso de Charlie Hebdo”. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. “No todas acciones son necesarias ni todas expresiones hay que materializarlas….no tiene ningún fin especial”. A sentarnos a leer esto. Oks, sucede que el humor es otra vía para expresar la realidad. En todo chiste hay un pedazo de verdad diría mi querido Freud (gran exponente del psicoanálisis). En ese sentido, los psicólogos cognoscitivistas apoyarían el hecho de que el lenguaje, por más que quieras, no es lo mismo que la palabra pero si se aplica al arte, en este caso al humor. Recurrir a la defensa de es “una incitación” me provoca la misma sensación que cuando un hombre agrede sexualmente a una mujer porque ella “lo provocó” -.-´ ¿En serio? “Matar a una persona por defender una ideología, no es defender una ideología, es matar a una persona” Si hablamos de ética, tal cual dijiste las libertades llegan hasta las zonas de nuestros semejantes. Ahora bien, no podemos verlo todo en torno a eso. El humor como otra forma de lenguaje, expresa una realidad con la que el mundo occidental no concuerda…no es simple y llanamente que quieran ridiculizar sus tradiciones, sino despertar consciencia sobre muchos atropellos que se cometen según nuestra perspectiva. Por lo que considero que el uso del lenguaje departe de ellos no fue muy acertado. A decirte, si una persona te habla en español (aunque estés en USA y hables inglés) lo correcto es hablar con sus mismos códigos de lenguaje. Si estás en una discoteca y te invitan a bailar bachata, no bailarás un merengue ¿Ves a qué me refiero? La cosa hubiese sido distinta, a mi entender, si ellos hubiesen usado el mismo lenguaje y ¿Quién sabe? Si haciendo esto, nosotros como mundo occidental aprendiéramos sobre una que otra cosa que está mal de este lado. “El lenguajear es un conjunto de coordinaciones en coordinaciones consensuadas” Humberto Maturana- biólogo y filosofo

  2. La revista nunca violó el derecho de nadie. Este discurso es parecido al de “ellos se lo buscaron” y para mi no es positivo, pues de cierta forma justifica el asesinato. Yo estoy de acuerdo con que se promueva el respeto a las creencias, pero, no que se imponga de esta manera. Analogamente, estoy de acuerdo con promover la prudencia pero no con limitar la libertad de expresión, sobretodo cuando el receptor tiene plena libertad para decidir si se entera no de lo que se quiera expresar.

    • Completamente de acuerdo con Nicolás!

Deja un Comentario

Close