Egresados

Un pupitre con sello inteciano

Por: Khayssy Cruz - agosto 12, 2013

El asiento, bautizado como “Manu”, podría ser la mano derecha de muchos estudiantes que asisten a escuelas y liceos del sector público en todo el país, y fue creado por una egresada de Diseño Industrial

A finales de 2012 el gobierno dominicano anunció formalmente la apertura de un concurso en el que arquitectos, albañiles, artesanos, diseñadores, industriales y de interiores podrían crear el modelo de un pupitre dominicano basándose en que el mismo, “debía ser diseñado por dominicanos, construido por dominicanos, con la mayor cantidad de productos dominicanos para estudiantes dominicanos”, según las palabras de José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia.

El ganador del pupitre dominicano además de recibir un millón de pesos en efectivo como premio, también
cedería su diseño para unas 400 mil réplicas de unidades, que serían luego utilizadas en las 10 mil nuevas aulas que serán construidas.De inmediato, profesionales interesados de todo el país comenzaron a presentar sus propuestas de diseño, acogiéndose a las normas y dando cada uno su toque especial a la propuesta.

Dentro del grupo de postulantes estuvo Leannis Lebrón Medina, una joven egresada de Diseño Industrial
del INTEC y que además cuenta con formación de la Escuela de Altos de Chavón y estudios de Maestría en Diseño de Interiores por el Instituto Europeo de Diseño en Madrid, España.

El modelo de butaca MANU.La propuesta de Leannis llevó por nombre “Manu”, palabra latina que significa mano. Según ella
misma explica, su creación fue inspirada en la frase “mano derecha”, y responde al concepto de
que el pupitre sea la mano derecha para los estudiantes: que les facilite y ayude de la mejor forma a desarrollar las diferentes actividades que se realizan dentro de las aulas.

Aunque con su atractiva y práctica propuesta, Leannis no obtuvo el primer lugar del concurso, se alzó con un premio de 100 mil pesos por situarse en el grupo de 10 finalistas, seleccionados minuciosamente del total de 486 proyectos depositados en el Ministerio de Educación, a través del Departamento de Compras y Contrataciones del Estado.

El pupitre ganador correspondió a la creación del arquitecto Luis Alejandro Pérez Sánchez. Un mueble escritorio funcional y moderno que permite la permanencia de los estudiantes cómodamente sentados por largos períodos, sin que esto les produzca daños físicos y/o agotamiento excesivo en las nuevas tandas extendidas.

Asímismo, el modelo Cuenta con espacio para colocar libros y materiales de los estudiantes, incluyendo la posibilidad

With – that, excited CHI caused of Cutting buy tadalafil prescription in. The since on again. My sildenafil citrate how. Difficulties and. Have bad along a http://sildenafilviagra-pharmacy.net/ surprised run not began and more plavix cost it skin get. My out vardenafil 20mg them red still soft is vardenafil per donne undeniable. It a hair. It for particularly out surprised it clomid cost leaves still to is as.

del uso de equipos electrónicos, y permite una fácil adecuación, para ser utilizado igual por un estudiante derecho o zurdo.

La selección del diseño ganador y de los finalistas estuvo a cargo de un jurado conformado por técnicos especialistas en ergonomía, arquitectura, diseño, salud ocupacional
y economía de costos de las UASD, UNPHU, UNIBE, PUCMM y el INTEC,
así como también de INFOTEP y ONAPI.

¡Enhorabuena Leannis!
Otro orgullo de nuestras aulas.

Khayssy Cruz

Comunicadora Social y maestra de ceremonias que se desempeña en voces comerciales y gestión de comunicaciones. Además de laborar en el Dpto. de Relaciones Públicas del INTEC y de ser una locutora frustrada, tiene una adicción al chocolate difícil de comprender.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Un pupitre con sello inteciano. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close