Skip to main content

Los bombillos que se les prendieron a nuestros estudiantes

Un día se dijo en el Facebook que todos habíamos tenido una idea al bañarnos y que algunos deciden llevarla a la práctica. Así, Richard y Marian pensaron en una bañera inteligente y gracias a este mecanismo de ahorro de agua y jabón, se ganaron un viaje al Festival Imagine del Rochester Institute of Technology, RIT, en Estados Unidos.

Se trataba de la Competencia de Ideas de Negocios que Anne Sophie Tejeda anunciaba en INTEC y que se abría en distintas universidades gracias a un programa de fomento del emprendedurismo y la innovación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

“Innovación es crear nuevas cosas, mejorar algo que ya existe o hacerlo desde cero”, explica esta egresada del INTEC, matrícula 03, que hoy vuelve a su universidad con un doctorado y con el cargo de directora de Emprendedurismo e Innovación.

La competencia arrancó en marzo y cerró en abril con 28 propuestas.

Los concursantes, en su mayoría de administración (77%) presentaron sus ocurrencias, casi todas tecnológicas. Y para ganar, había que pasar por un jurado de profesores de Negocios, Ailin Lockward, Miguel René de la Cruz y Dilcia Matos, quienes decidirían sin saber de quién provenía cada idea.

“Evaluar estas ideas – cuenta Ailin Lockward – es observar en detalle cuáles son realmente innovadoras, originales; que no tengan patentes registradas en el nuestro o en cualquier país y que respondan a una necesidad puntual de un grupo de personas “.

Y así es que el jurado escogió a Richard Medina y Marian Arias para el primer lugar, a Tania Garía y a Gabriela Feliz, para el segundo y tercer lugar. Los ganadores del primer premio viajaron al Festival IMAGINE RIT con los gastos cubiertos por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT). Y para poder tomar las fotos que publicaremos en LaColmena, INTEC les premió con una cámara.

La ganadora del segundo lugar recibió un Ipod, mientras el tercer premio fue una memoria USB de 8 GB.

Y ahora, la competencia de planes de negocios

La idea es sólo el comienzo, una manera de animar la creatividad. Ahora viene la segunda competencia, también impulsada por el Ministerio, la de Planes de Negocios. Esta arranca en mayo y sí supone aterrizar un plan de negocios, un estudio de mercado y de factibilidad.

Todos los estudiantes, de todas las carreras, pueden participar.

“Que se haga fusión entre áreas: los ingenieros trabajen con administradores, mercadólogos, psicólogos.

Nosotros apoyaremos ese contacto y la formación de esos equipos”, explica Anne Sophie Tejeda.

Las competencias universitarias de planes de negocios se desarrollarán entre mayo y septiembre.

Cada universidad individualmente organizará el proceso, incluidas la selección y premiación, con el apoyo de Emprende, Incubadora de Negocios Tecnológicos y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

El premio en esta segunda fase consiste en el capital necesario para crear la empresa cuyo plan de negocios resulte ganador. El año pasado fueron 100,000 pesos.


Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

Leave a Reply