Skip to main content

Joseph Nasr: “Mi pasión es desarrollar dispositivos para el Internet de las cosas”

Cynthia Abreu
24 October, 2018

El ingeniero en Ciencias, egresado del Programa 2+2 del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Penn State University (PSU) recibió una beca de postgrado de Corning Incorporated sobre investigación de STEM

SANTO DOMINGO. – El ingeniero en Ciencias, Joseph Nasr, egresado del Programa 2+2 del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Penn State University (PSU) recibió una beca de postgrado de Corning Incorporated sobre investigación de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para el año académico 2018-2019.

Corning Incorportated, es la compañía que fabrica los ‘Gorilla Glass’ de los celulares para integrar materiales 2D como grafeno, con los fines de crear dispositivos electrónicos y sensores para el ‘Internet de las Cosas’, ya que para 2020 se espera que billones de estos dispositivos estén conectados, explicó Nasr, de 24 años de edad, al ser entrevistado por La Colmena.

“Esta beca incluye una pasantía para el verano del 2019 e invitaciones cada dos o tres meses para compartir mis resultados con los seniors cientists de Corning. Además, permitirá que continúe mis investigaciones sobre la fabricación y caracterización de materiales de van der Waals 2D en capas, como grafeno, nitruro de boro hexagonal y dispositivos basados en dicalcogenuros de metales de transición, en varios sustratos de vidrio fabricados por Corning”, indicó el también estudiante del tercer año del doctorado en Ingeniería en Ciencias y Mecánica.

Nasr cuenta con la supervisión de Saptarshi Das, profesor asistente de ciencias de la ingeniería y mecánica de Penn State University en la realización de su investigación, cuyo éxito ayudaría a desarrollar dispositivos de bajo costo, de bajo consumo o autoalimentados, ligeros y flexibles.

Señaló que lo más emocionante de su trabajo es que todos los días hay algo que aprender y consideró un privilegio formar parte de un equipo de investigación donde cada observación y resultado puede ayudar compañías como Intel, Samsung, y Corning Incorportated a construir aparatos electrónicos más rápidos, económicos y multifuncionales.

El camino recorrido

Joseph Nasr ingresó al INTEC en agosto del 2011, en el programa del 2+2 desarrollado con la Penn State University (PSU), para cursar la carrera de Ingeniería en Ciencias. “Esta carrera es considerada de honor en PSU, por ende, me permitían tomar clases más avanzadas a las que solo algunos estudiantes con cierto índice podían registrarse”, precisó.

En el 2014, aplicó para un programa llamado ‘Integrated Undergraduate and Graduate program’ (IUG) en el cual, le permitían cursar clases de post-grado en su último año de grado, que luego podría convalidar en la maestría. “Esto reduciría mi maestría a un solo año en vez de dos. En el 2015, obtuve mi grado en Ingeniería en Ciencias, y en el 2016 obtuve mi maestría en Ingeniería en Ciencias y Mecánica. Durante 2013-2016 estuve trabajando en explorar nuevos materiales que sean económicos, eficientes, y amigables con el medio ambiente para la nueva generación de celdas solares. Esto no me detuvo ya que apliqué para el programa de Doctorado en Ingeniería en Ciencias y Mecánica”, detalló.

Sobre su interés por la ingeniería, afirmó que este se originó por su padre, quien es profesor de matemáticas en el nivel secundario. Asimismo, reveló que al ingresar al INTEC se inscribió para cursar la carrera en Ingeniería Computacional con el mismo programa del 2+2, pero que luego descubrió su verdadera pasión.

Una vez en Penn State, Nasr se enfocó en tomar clases sobre semiconductores y energía solar.  “Mi primer semestre en PSU cambió mi vida, ya que descubrí cual era mi pasión, hacer investigación para innovar nuevos dispositivos electrónicos”, manifestó.

Su consejo para los nuevos estudiantes y futuros egresados, no solo del INTEC, sino de cualquier universidad es que primero “uno no está viejo para seguir aprendiendo. Pero, lo más importante es tener un balance entre el trabajo y la vida a nivel personal. Para mí esta es la clave para ser exitoso y ser feliz”, concluyó.

El programa 2+2

Esta modalidad de estudios, desarrollada por el INTEC, permite cursar ingenierías únicas en la oferta académica nacional. Los primeros dos años de formación básica se cursan en INTEC y los siguientes dos años en la Universidad Estatal de Pensilvania (PennState University), en la Universidad de Miami (UM, University of Miami) o en The City College of New York, de Estados Unidos, instituciones con las cuales el INTEC tiene acuerdos para que sus escuelas de ingeniería reconozcan de manera automática los estudios básicos realizados en el INTEC por estudiantes que se propongan seguir su formación de grado en una serie de carreras acordadas. El título profesional es avalado por estas universidades.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…