Skip to main content

Los siete principios para un emprendedor exitoso

Carmen Matos
19 February, 2018

Pablo García y Onil Pereyra compartieron algunos tips necesarios para emprender con los futuros empresarios que se dieron cita en lanzamiento de INTEC Emprende, el programa orientado a capacitar a los intecianos que quieren incursionar en el mundo de los negocios.

SANTO DOMINGO.- Pablo García de la Red de Inversionistas Ángeles “Enlaces, expuso, durante el lanzamiento de INTEC Emprendelos siete principios de todo emprendedor exitoso, de acuerdo a varios autores

1.Más vale pájaro en mano que cien volando.

Los emprendedores exitosos no piensan cual es el objetivo a que desean llegar y luego a ver cuáles son los recursos que necesitan para llegar, sino que ven cuáles recursos tienen, a quiénes conocer, qué mercado o sector dominan y en base a eso deciden en qué pueden emprender.

 

2. Si la vida te da limones entonces has limonada.

Los emprendedores tienen una gran capacidad para, ante problemas o eventualidades, encontrar una forma para aprovecharlos como una oportunidad.

 

3.El mosaico de aliados.

Los emprendedores tienen una gran capacidad para motivar o convencer a personas para que se sumen y colaboren con sus proyectos.

 

4.La pérdida asequible.

Emprender implica riesgos muy altos. Por eso, para emprender se necesita establecer cuánto se está dispuesto a perder y entonces se inicia el proyecto con ese monto. Al final, si las cosas no salen como se había planeado, al menos se perdió aquello que se estaba dispuesto a perder, y se aprende de la experiencia.

“Si alguien se va a lamentar mucho por lo que perdió emprendiendo, entonces que no se dedique a emprender porque lo más probable es que lo pierda”, dijo.

 

5.No se preocupan por predecir el futuro.

No se afanan por hacer estudios de mercado, sino que se proponen construir el futuro en base a sus conocimientos, contactos, aliados y otros recursos.

Los restantes dos los propone García, basados en la realidad de empresarios exitosos de República Dominicana.

6.Austeridad

Uno de los principales factores por los que fracasan muchos proyectos es la falta de recursos, de ahí la importancia de no gastar de más.

 

7.Centrarse en el cliente.

Muchos empresarios exitosos se enfocaron en el excelente servicio al cliente y ponerlo en el primer lugar. Si uno no trata al cliente con excelencia, tiene muchas probabilidades de fracasar. Por eso es importante mantener abierta la comunicación, para saber cómo darles lo que necesitan y un mejor servicio.

Onil Pereyra

 



Artículos Relacionados

Le ofrecieron beca en otras universidades del p…

Yaniris Dipré y Bolivar Aquino, padres de la estudiante d…

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …

Estudiantes del INTEC colaboran en proyecto de …

Como parte del convenio de colaboración entre el Institut…